Seguridad

4 de enero de 2018 18:22

Policía se defenderá ante posibles querellas por muerte en Pailas y agresión a universitarios

Mendoza negó que se haya hecho uso excesivo de la fuerza durante el desbloqueo en Pailas y señaló que “una cosa es lo que se pueda decir y otra cosa lo que efectivamente es”.

policias Efectivos policiales resguardan la plaza Murillo de La Paz. Foto: ANF
UCBX 415x90

La Paz, 4 de enero (ANF).- El Comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, afirmó este jueves que la institución que regenta asumirá la defensa legal ante las posibles querellas por la muerte de una mujer en la localidad cruceña de Puerto Pailas y por la represión a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante una protesta en apoyo al sector médico.

“Si existen hechos que vayan como denuncia hacia la policía boliviana, vamos a asumir la defensa correspondiente en relación a las instancias que correspondan”, manifestó el jefe policial ante los medios de comunicación.

Esta jornada y luego de permanecer por una semana con muerte cerebral, Rosaly Bello, de 60 años, falleció en el Hospital Japonés de Santa Cruz. La mujer ingresó al nosocomio tras caer y golpearse violentamente la cabeza en su afán de huir de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

Familiares de la fallecida dijeron que estudian la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la institución verde olivo.  

Mendoza negó que se haya hecho uso excesivo de la fuerza durante el desbloqueo en esa región y señaló que “una cosa es lo que se pueda decir y otra cosa lo que efectivamente es”.

“Hay que ver cuáles son los pormenores (…) Se van a hacer todos las valoraciones, los análisis y legales jurídicos en relación a los diferentes temas para ver cuáles van a ser las salidas legales en relación a lo que significa la labor policial”, indicó.

En pasadas semanas, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció que interpondrá una querella en contra de los policías que irrumpieron en la Universidad para reprimir y detener a estudiantes de medicina.

La autoridad aclaró que la Policía solo cumple con la labor encomendada por la Constitución Política del Estado (CPE) en el establecimiento del orden y del Estado de derecho.  

“El hecho de los bloqueos y otro tipo de actitudes van en desmedro de lo que es el ordenamiento legal en vigencia (…) Nosotros vamos a ser fieles guardianes del cumplimiento de la norma y por ende vamos a hacer que se cumpla, independiente a los hechos que se produzcan”, agregó.

/AG/FC/


Noticias relacionadas: