Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía se defenderá ante posibles querellas por muerte en Pailas y agresión a universitarios

Mendoza negó que se haya hecho uso excesivo de la fuerza durante el desbloqueo en Pailas y señaló que “una cosa es lo que se pueda decir y otra cosa lo que efectivamente es”.
4 de Enero, 2018
Compartir en:
Efectivos policiales resguardan la plaza Murillo de La Paz.   Foto: ANF
Efectivos policiales resguardan la plaza Murillo de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- El Comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, afirmó este jueves que la institución que regenta asumirá la defensa legal ante las posibles por la muerte de una mujer en la localidad cruceña de Puerto Pailas y por la represión a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante una protesta en apoyo al sector médico.

“Si existen hechos que vayan como denuncia hacia la policía boliviana vamos a asumir la defensa correspondiente en relación a las instancias que correspondan”, manifestó el jefe policial ante los medios de comunicación.

Esta jornada y luego de permanecer por una semana con muerte cerebral, Rosaly Bello, de 60 años, falleció en el Hospital Japonés de Santa Cruz. La mujer ingresó al nosocomio tras caer y golpearse violentamente la cabeza en su afán de huir de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía que cayeron en el patio de su casa ubicado en Puerto Pailas, lugar donde se desarrollaba el bloqueo de los médicos.

Familiares de la fallecida anunciaron que estudian la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la institución verde olivo.  

Mendoza negó que se haya hecho uso excesivo de la fuerza durante el desbloqueo de esta región y señaló que “Una cosa es lo que se pueda decir y otra cosa lo que efectivamente es”.

“Hay que ver cuáles son los pormenores (…) Se van a hacer todos las valoraciones y los análisis y legales jurídicos en relación a los diferentes temas para ver cuáles van a ser las salidas legales en relación a lo que significa la labor policial”, indicó.

En pasadas semanas, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció que interpondría una querella penal contra los policías que irrumpieron en la Universidad para reprimir y detener a estudiantes de medicina, quienes que participaron de las movilizaciones del sector médico y que llegaron hasta el lugar para resguardarse tras enfrentamiento con los efectivos policiales.  

La autoridad aclaró que la Policía solo cumple con la labor encomendada por la Constitución Política del Estado (CPE) en el establecimiento del orden y del Estado de derecho.  

“Son hechos que rayan en la ilegalidad. El hecho de los bloqueos y otro tipo de actitudes que van en desmedro de lo que es el ordenamiento legal en vigencia (…) Nosotros vamos a ser fieles guardianes del cumplimiento de la norma y por ende vamos a hacer que se cumpla, independiente a hechos que se produzcan”, agregó.

/ANF/ 



Etiquetas

    Pailas,Agresión en UMSA