Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía aprehende a octavo cocalero acusado por la quema del mercado "ilegal" de coca

Desde el 14 de septiembre hasta el 19 de junio ocho cocaleros fueron aprehendidos acusados por la quema del mercado paralelo y todos acusados por 15 delitos, entre ellos organización criminal.
9 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Gonzalo Lupaca vocal de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca), aprehendido. Foto: La Razón.
Gonzalo Lupaca vocal de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca), aprehendido. Foto: La Razón.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de noviembre de 2022 (ANF).- Gonzalo Lupaca que ocupa del cargo de vocal en la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) fue aprehendido la tarde de la jornada pasada en la tranca de Urujara de la ciudad de La Paz. Él es el octavo productor de la hoja verde aprehendido acusado por la quema del mercado “ilegal” de coca de Villa el Carmen.

“La tarde de este martes ha sido detenido nuestro compañero Lupaca en el sector de la tranca de Urujara, ha sido interceptado por inteligencia de la Policía.  Con la aprehensión del compañero, ya son cuatro los detenidos (en el último tiempo) y esto nos preocupa; por eso, este fin de semana vamos a tener una asamblea”, dijo a la ANF el ejecutivo de la Federación Chulumani, Diego Cahuapasa.

El 19 de junio, el dirigente Arnold Alanes abrió el mercado “ilegal” de coca con el aval del Gobierno. El 8 de septiembre, los productores de Adepcoca llegaron de una marcha de Los Yungas y de manera violenta ingresaron y quemaron ese espacio.

Desde el 14 de septiembre hasta el 19 de junio, ocho cocaleros fueron aprehendidos acusados por la quema del mercado paralelo y todos acusados por 15 delitos, entre ellos organización criminal.

El primero es ser aprehendido fue Freddy Machicado, máximo representante de Adepcoca; luego, el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría; el presidente y vicepresidencia del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza y Rosalba Vargas.

La dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Gudelia Botitano también fue aprehendida; luego los dirigentes cocaleros Porfirio Rivero, Juan Cocarico y Gonzalo Lupaca. Las dos mujeres cocaleras se encuentran con detención domiciliaria.

El ejecutivo de la Federación Chulumani dijo que aún hay otras seis ordenes de aprehensión contra los cocaleros, por eso este fin de semana realizarán una ampliado para determinar las acciones para que cese la persecución.

“Nunca en la historia de Bolivia se habían detenidos a tantos cocaleros sólo por defender nuestros derechos y que se cumpla la Ley General de la Coca que indica que sólo el mercado de Villa Fátima está autorizado para comercializar la hoja verde”,  sostuvo Cahuapasa.

//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Freddy Machicado,Mercado ilegal de coca