Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Advierten posible declaratoria de rebeldía contra Murillo y López si faltan a nueva audiencia

El Comandante de la Policía dijo que la Interpol confirmó que el exministro López se encuentra en Brasil.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Foto: archivo/Los Tiempos
Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Foto: archivo/Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de junio (ANF).- La fiscal Anticorrupción de La Paz, Magaly Bustamante, informó que si los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, no se presentan en la audiencia cautelar, programada para este viernes, es posible declararlos en rebeldía por la autoridad judicial, dentro del caso gases lacrimógenos.

La jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, programó para este viernes a las 10.00 la audiencia cautelar de ambas exautoridades.

“En el eventual caso de que no justifiquen su incomparecencia, sí podría declararse la rebeldía por parte de la operadora de Justicia”, manifestó la fiscal. 

La Fiscalía presentó la imputación contra los exministros por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estados y otros, en la que pide la detención preventiva por seis meses.

La fiscal dijo que el Ministerio Público cuenta con indicios que establecen que las exautoridades están involucradas en la compra irregular de agentes químicos para la Policía Boliviana.

El Comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que efectivos policiales trabajan en la acumulación de elementos idóneos para que se materialice la petición de extradición del exministro López, de quien ya se confirmó que está en Brasil.

“Se ha recibido una información de carácter formal, procedente de la Interpol, que nos hace conocer precisamente que el señor exministro se encuentra en Brasil”, refirió. 

Con relación al trámite de extradición de Murillo, la Fiscalía informó hace unos días que prevé volver a enviar a la Cancillería la solicitud de extradición para el exministro de Gobierno, quien está detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero.

Respecto a la toma de declaraciones testificales del gabinete de Jeanine Añez por la firma de decretos que viabilizaron la compra de gases lacrimógenos, la fiscal informó que los exministros de la Presidencia y de Medio Ambiente, Yerko Núñez y María Elba Pinckert, respectivamente, no se presentaron a la Fiscalía. 

“Se está viendo la pertinencia de emitir o no estos mandamientos de aprehensión, si es que correspondiese al caso. Por el momento los ciudadanos Pinckert y Núñez” no se han presentado a declarar, informó Bustamante.

Según reportes preliminares, Pinckert se encuentra con refugio provisional en Brasil, mientras culmine su trámite de solicitud de asilo político, y de Núñez se desconoce su paradero.

/ANF/

Etiquetas

    Gases lacrimógenos,Arturo Murillo,Luis Fernando López