Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden que sea indagado el expresidente del TSJ por caso coimas en Casa Judicial de Villazón

Pastor Mamani es embajador de Bolivia en Panamá; sin ser magistrado inauguró el edificio. El diputado Barral sostiene que en su gestión se licitó y adjudicó la obra.
20 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El edificio en el municipio de Villazón en el departamento de Potosí. Foto: Diputado Barral.
El edificio en el municipio de Villazón en el departamento de Potosí. Foto: Diputado Barral.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- La Casa de Justicia de Villazón, construcción denunciada porque se hubiera cobrado coimas para ser adjudicada, lleva el nombre del expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, que sin ser autoridad inauguró la sede. El diputado Amilcar Barral pedirá que sea incluido en las investigaciones porque en su gestión se realizó la adjudicación y ejecución de la obra.

Por este caso, el director General Administrativo Financiero del Órgano Judicial, Roger Palacios, fue aprehendido por presuntamente pedir coimas a una empresa para adjudicarle la Casa de Justicia. El Ministerio Público presentará la imputación con su detención preventiva.  

El diputado Barral informó que solicitará que se amplíe la investigación en contra de Mamani, “hoy premiado como embajador en Panamá, Pastor Mamani, por ser la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) en la adjudicación y ejecución de dicha obra, llegó al extremo de inaugurarla y poner su nombre al edificio”.


El legislador compartió fotografías, una de ellas es del edificio, en su frontis se lee: “Edificio judicial Villazón: Dr. Pastor Mamani”, obra que se inauguró en el mes de noviembre de 2017, cuando Mamani ya había renunciado al TSJ para postular al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sin embargo, en su calidad de candidato inauguró la Casa Judicial en el municipio de Villazón en el departamento de Potosí, dice una publicación del matutino paceño, El Diario.

La obra fue ejecutada en la gestión de Mamani y del resto de sus colegas según muestra una plaqueta del edificio. Asimismo, se puede ver en otra imagen que la exautoridad está en la testera haciendo uso de la palabra, Barral asegura que es el acto de entrega del edificio.

El legislador insistió que la exautoridad debe ser investigada, porque era la máxima autoridad del Órgano Judicial. Actualmente, cumple las funciones de embajador de Bolivia en Panamá.

/NVG/

Etiquetas

    Villazón,Coimas