Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden más de 15 años de prisión para exdirectora de Dircabi implicada en corrupción

En un mes concluirán las investigaciones sobre las redes de corrupción denunciadas al interior de Dircabi.
5 de Julio, 2018
Compartir en:
Mirtha Jiménez, exdirectora de Dircabi. Foto: archivo/ABI
Mirtha Jiménez, exdirectora de Dircabi. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de julio (ANF).- Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), solicitará una sentencia de más de 15 años de prisión para la exdirectora de esa institución, Mirtha Jiménez, acusada por hechos de corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico.

En 2016 se descubrieron irregularidades en la administración de bienes incautados al narcotráfico. Luego, en junio de 2017 el Gobierno develó que varias redes de corrupción operaban al interior de Dircabi.

Por esos hechos se abrieron procesos penales contra más de 18 personas, entre exfuncionarios y personas particulares, por los delitos de estelionato, conducta antieconómica, daño económico al Estado, entre otros.

Estas personas fueron acusadas de realizar ventas y alquiler de maquinaria y vehículos incautados al narcotráfico, desaparición y registros irregulares de bienes.

Gutiérrez dijo que los procesos abiertos en Santa Cruz, Pando, Oruro y Cochabamba van concluyendo y en un mes se anunciará el inicio de juicio oral contra los sindicados.

Detalló que uno de los procesos seguidos contra Jiménez por daño económico al Estado ingresa a fase conclusiva y se pedirá la pena máxima para esa exautoridad. 

“Vamos a entrar a juicio oral propiamente dicho, se trata de procesos completamente complejos porque hay varios implicados y varios delitos que están siendo investigados (…) En el tema de Mirtha Jiménez por el daño económico al Estado (la sanción) supera los 15 años”, manifestó el director de Dircabi.

Gutiérrez aseguró que la Fiscalía acusará formalmente a Jiménez.

Desde septiembre de 2017, Jiménez está detenida preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz, acusada por la pérdida de al menos 1.5 millones de dólares al oponerse a la monetización de más de 8 mil toneladas de arroz que fueron incautadas al norteamericano Jacob Ostreicher.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Dircabi,Corrupción en Dircabi