Publicidad móvil Fe y Alegría

Seguridad

5 de julio de 2018 13:29

Piden más de 15 años de prisión para exdirectora de Dircabi implicada en corrupción

En un mes concluirán las investigaciones sobre las redes de corrupción denunciadas al interior de Dircabi.

Mirtha Jimenez Dircabi ABI Mirtha Jiménez, exdirectora de Dircabi. Foto: archivo/ABI
Bolivia viaja móvil
La Paz, 5 de julio (ANF).- Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), solicitará una sentencia de más de 15 años de prisión para la exdirectora de esa institución, Mirtha Jiménez, acusada por hechos de corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico.

En 2016 se descubrieron irregularidades en la administración de bienes incautados al narcotráfico. Luego, en junio de 2017 el Gobierno develó que varias redes de corrupción operaban al interior de Dircabi.

Por esos hechos se abrieron procesos penales contra más de 18 personas, entre exfuncionarios y personas particulares, por los delitos de estelionato, conducta antieconómica, daño económico al Estado, entre otros.

Estas personas fueron acusadas de realizar ventas y alquiler de maquinaria y vehículos incautados al narcotráfico, desaparición y registros irregulares de bienes.

Gutiérrez dijo que los procesos abiertos en Santa Cruz, Pando, Oruro y Cochabamba van concluyendo y en un mes se anunciará el inicio de juicio oral contra los sindicados.

Detalló que uno de los procesos seguidos contra Jiménez por daño económico al Estado ingresa a fase conclusiva y se pedirá la pena máxima para esa exautoridad. 

“Vamos a entrar a juicio oral propiamente dicho, se trata de procesos completamente complejos porque hay varios implicados y varios delitos que están siendo investigados (…) En el tema de Mirtha Jiménez por el daño económico al Estado (la sanción) supera los 15 años”, manifestó el director de Dircabi.

Gutiérrez aseguró que la Fiscalía acusará formalmente a Jiménez.

Desde septiembre de 2017, Jiménez está detenida preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz, acusada por la pérdida de al menos 1.5 millones de dólares al oponerse a la monetización de más de 8 mil toneladas de arroz que fueron incautadas al norteamericano Jacob Ostreicher.

/LACH/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: