Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden hospitalización inmediata de reclusos graves para evitar más muertes en Palmasola

ANF conoció el caso de un interno que su familia logró el permiso para que en tres ocasiones pueda salir por problemas de respiración, pero en los tres casos fue devuelto del San Juan de Dios sin recibir ningún tipo de atención.
14 de Mayo, 2020
Compartir en:
María Inés Galvis, representante de DDHH. Foto: El Día
La Paz, 14 de abril (ANF).- La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, pidió a las autoridades departamentales de salud que se atienda y hospitalice de forma inmediata a los privados de libertad del penal de Palmasola que son llevados en estado crítico y con síntomas de Covid-19 a los hospitales, para así evitar que ocurran más muertes.

El pedido surgió luego de que un interno del penal cruceño, José Alpire Arauz, no recibió ninguna atención médica y fue prácticamente dejado morir en las puertas del hospital San Juan de Dios, en plena emergencia sanitaria, pese a sus pedidos de ayuda al no poder respirar.

“Eso es lo que pedimos al hospital San Juan de Dios, al director del Sedes, a todas las autoridades, que los atiendan, son seres humanos que necesitan atención médica, no porque sean personas que han estado en la cárcel no se los va a atender, son seres humanos y lo único que queremos es que les salven la vida, no queremos más fallecidos en Palmasola, pónganse a pensar que fuera uno de sus familiares”, manifestó la activista al programa QNMP.

El lunes por la noche tres internos, entre ellos Alpire, fueron llevados de emergencia al hospital San Juan de Dios son síntomas de Covid-19 e insuficiencia respiratoria. Pese a su grave estado de salud no fueron atendidos en ningún momento y permanecieron en el vehículo penitenciario que los trasladó, hasta que Alpire perdió la vida.

Galvis dijo que el gobernador de Palmasola está de acuerdo con que los internos con síntomas graves sean trasladados de inmediato al centro médico para que sean hospitalizados, pero el problema es que “en los hospitales no hay espacio y los devuelven al penal”, pese a su crítico estado de salud.

ANF conoció el caso de un interno que su familia logró el permiso para que en tres ocasiones pueda salir por problemas de respiración, pero en los tres casos fue devuelto del San Juan de Dios sin recibir ningún tipo de atención, “ni siquiera le tomaron la temperatura”, denunciaron sus familiares. Cuando lograron ingresarlo al hospital, estuvo horas sin atención pese a que necesitaba oxígeno.

La pandemia del coronavirus ya saturó los centros médicos y hospitales en varias regiones del país como Santa Cruz y Beni, situación que resta posibilidades de atención a los pacientes Covid-19 que aumentan por día a razón de 150 casos en todo el país. 

Hasta el momento el virus cobró la vida de cuatro reclusos en Palmasola y más de una decena están infectados. Se teme daños mayores si las autoridades no concretan acciones de manera inmediata para frenar la propagación dentro del recinto.

“Nosotros lo que queremos es que los hospitales, como el San Juan de Dios, reciban a los internos que llegan enfermos, con estos síntomas, directamente a internarlos, no dejarlos en los corredores, sin atención”, reiteró.

Isabel Avendaño, presidenta de la Asociación de Víctimas Judiciales, lamentó el fallecimiento del interno que puso salvarse. Dijo que a nadie le interesó atenderlo, pero inmediatamente falleció, dentro del bus policial, dos funcionarios “llevaron una bolsa negra para meterlo y trasladarlo a la morgue”. “Parece que esperaban su muerte, es increíble, es inhumano”.

“Morir de esa manera es terrible, siento en mi alma ver que un hombre joven perdió la vida porque simplemente a nadie le dio la gana de escuchar”, denunció la activista.

“Las imágenes del detenido de Palmasola muriéndose en la puerta del hospital San Juan de Dios, son terribles. Lo dejaron agonizando en la entrada del hospital de tercer nivel más grande de Santa Cruz”, escribió en su cuenta de Facebook, Zvonko Matkovic Ribera, quien pasó varios años en Palmasola en el gobierno de Evo Morales.

/ANF/

Etiquetas

    Muerte en Palmasola