Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden excluir pruebas contra Zapata porque Fiscalía no citó a Quintana a declarar en juicio

Abogados denuncian que la Fiscalía incurrió en ilegalidades al momento de secuestrar algunas pruebas contra Zapata y otras cinco personas implicadas y piden que se excluyan estas pruebas documentales.
6 de Abril, 2017
Compartir en:
El exministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata.
El exministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de abril (ANF).-Abogados de los procesados en el juicio oral contra Gabriela Zapata piden la exclusión de varias pruebas presentadas por el Ministerio Público, entre ellas las remitidas por el exministro Juan Ramón Quintana, porque éste no fue citado a declarar por la Fiscalía.

La abogada de Cristina Choque, Martha Requena, en audiencia de juicio oral explicó que según las normas jurídicas cuando la Fiscalía presenta un documento como prueba, en este caso una resolución del Ministerio de la Presidencia, la misma debe ser apoyada con declaración oral de los firmantes, quienes también deben ser interrogados en juicio.

"En el presente documento (Resolución Ministerial) firma Juan Ramón Quintana Taborga, Gabriela Baldivieso Medina, Luis Fernando Monroy Méndez, ciudadanos que tampoco han comparecido ante el Tribunal, en caso de que la Fiscalía, en la parte adversa, hubiese tenido necesidad de introducir este documento mínimamente debían dar cumplimiento al artículo 333 del Procedimiento Penal en relación a la oralidad y también al artículo 307 en caso de que se hubiera ofrecido como un anticipo de prueba", explicó.

Denunció que la Fiscalía ha incurrido en irregularidades al momento de secuestrar las pruebas documentales porque en algunos casos lo hizo sin requerimiento fiscal o judicial.

La abogada pidió a las autoridades del Tribunal de Sentencia de La Paz excluir esas y otras pruebas presentadas por la Fiscalía porque las mismas habrían sido secuestradas sin respetar las normas establecidas en el Procedimiento Penal.

Los demás abogados tanto de Gabriela Zapata como de Jimmy Morales, Carlo Marvin Ramírez y Ricardo Alegría, también pidieron al Tribunal excluir varias pruebas y el motivo común de las peticiones es que el Ministerio Público la colectó sin el requerimiento judicial correspondiente.

Los jueces analizan los planteamientos expuestos por los abogados y definirán en las próximas horas si excluyen o mantienen algunas de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Además de las resoluciones firmadas por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, entre las pruebas observadas figuran cds, libros de registro, fotografías, resoluciones, entre otras.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

  • Caso Zapata
  • Caso Zapata y Quintana