Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden auditoría a la JIFE porque el reporte de la UNODC no habla del mercado ilegal de coca

El expresidente de Adepcoca Armin Lluta dijo que el propio Gobierno criticó el informe de este año de la UNODC y eso pone un manto de duda sobre ese reporte
8 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Frontis del mercado ilegal de coca. Foto: ANF

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF).- La coca que se vende en el mercado ilegal de coca de Villa El Carmen no figura en el informe que presentó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) el pasado 29 de noviembre, denunció el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, y anunció que pedirán una auditoría internacional a este informe a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE).

“Hemos visto este informe y no hay en el documento oficial (información sobre) que el Gobierno permite el mercado ilegal que hizo funcionar ya varios años, primero en Kalajahuira y en la actualidad en Villa El Carmen. No hay en este monitoreo de comercialización de la hoja de coca”, dijo Lluta en contacto telefónico con la ANF.

El miércoles 29 de noviembre la UNODC presentó su informe anual sobre el crecimiento de plantaciones de coca en el país, en ese reporte también se detalla sobre la comercialización del arbusto y el documento menciona a los “mercados autorizados”, que según la Ley 906 son los mercados de Adepcoca de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.

“Según datos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), el volumen comercializado de hoja de coca en los mercados autorizados alcanzó a 23.895 tm, lo que representa un incremento del 24% con respecto a 2020”, refiere el informe oficial en su página 4, pero no menciona cuáles son los mercados “autorizados”.

Hasta el momento, el Gobierno, a través de sus autoridades, declaró públicamente que el mercado paralelo administrado por Arnold Alanes no cuenta con un permiso de funcionamiento, por tanto es ilegal y funciona en esas condiciones.

Según el expresidente de Adepcoca, el informe fue rebatido por el propio Gobierno; por tanto, dejó de ser confiable y en ese marco dijo que solicitarán una auditoría a instancias internacionales que velan por el control al narcotráfico.

“Sabemos que la Junta Internacional de Estupefacientes es quien controla y fiscaliza los tratados internacionales en el tema del narcotráfico y en sustancias controladas; además esta instancia internacional ha hecho serias críticas y observaciones a la Ley 906 por haber permitido el aumento de 12.000 hectáreas de coca a 22.000 en la actualidad”, dijo Lluta.

El exdirigente denunció que, amparados en la erradicación de coca, las fuerzas del Gobierno proceden a erradicar en zonas que son opositoras al MAS y permiten a sus afines plantar coca en la denominada “zona roja”, principalmente en el municipio de La Asunta.





//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes