Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden audiencia cautelar para excomandante policial que fue imputado hace nueve meses

Se pedirá a la Magistratura realizar una auditoría al segundo caso que investiga la muerte de Illanes.
18 de Junio, 2018
Compartir en:
El excomandante de la Policía, general Rino Salazar. Foto: archivo/ABI
El excomandante de la Policía, general Rino Salazar. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de junio (ANF).- La familia del exviceministro Rodolfo Illanes, asesinado el 25 de agosto de 2016 en Panduro, envió un memorial al Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto pidiendo convocar a la audiencia de medidas cautelares del excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar, implicado en la muerte de Illanes.

“Solicito, que después de haber transcurrido casi cuatro meses de la remisión de antecedentes ante vuestra autoridad, señale día y hora de audiencia de medidas cautelares sobre la imputación presentada en contra del ciudadano Rino Salazar Vallesteros, resolución que fue presentada en septiembre de 2017”, señala el documento enviado por los familiares de Illanes a través de su abogada Jalith Mariño.

El general Salazar fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

El 25 de agosto de 2016, cooperativistas mineros bloqueaban la vía La Paz-Oruro a la altura de la localidad de Panduro. En esa circunstancia, Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado.

Antes de perder la vida, el exviceministro pidió a la Policía replegarse para evitar que el conflicto con los mineros se agrave, ante esa situación el entonces Comandante de la Policía debió ordenar el repliegue de todos los efectivos para que no se ponga en riesgo la vida de Illanes, pero no ocurrió esa situación y por eso tendría responsabilidad en este caso.

La abogada Mariño lamentó que a la fecha el Juez Primero Anticorrupción de El Alto, Lucio Flores, no convoque a audiencia cautelar y tampoco atienda los apersonamientos que enviaron para ser reconocidos como víctimas en este segundo caso.

“No entendemos por qué (el Juez) de forma maliciosa está dilatando el señalamiento de audiencia para el ciudadano Rino Salazar, es por eso que nosotros vamos a presentar una queja formal ante el Consejo de la Magistratura”, indicó a ANF la abogada.

En el primer caso Illanes fueron imputados por el delito de asesinato 16 mineros y un abogado, que ahora esperan el señalamiento de fecha y hora de inicio de juicio oral. 

En el segundo caso Illanes son procesados el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar y el excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar.

La abogada dijo que pedirá a la Magistratura realizar una auditoría al segundo caso para que se conozcan las irregularidades que se cometen.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso Illanes,General Rino Salazar