Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden ampliar proceso contra dos abogados vinculados en consorcio a jueza Delgadillo

El abogado Salazar pidió que se valoré el audio que entregaron al Ministerio Público donde un pasante reconoce que trasladó expedientes judiciales del Juzgado Primero Anticorrupción a nombre de la jueza Delgadillo.
14 de Mayo, 2018
Compartir en:
Denuncian que la jueza Cinthya Delgadillo tendría conocimiento del traslado de expedientes judiciales. Foto: archivo/ANF
Denuncian que la jueza Cinthya Delgadillo tendría conocimiento del traslado de expedientes judiciales. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- Los abogados Germán M. y Gabriel F. también estarían vinculados en un consorcio ilegal con la jueza Cinthya Delgadillo, por ello uno de los imputados, Boris Ch., pidió la ampliación de denuncia para que se investigué a estos dos ciudadanos.

La semana pasada se conoció que se llevaban expedientes del Juzgado Primero Anticorrupción a oficinas del abogado Boris Ch. y ahí se resolvían las causas o se disponía retrasarlas, luego los documentos eran devueltos en una bolsa de yute al mencionado juzgado.   

Por ese hecho la jueza Delgadillo, el abogado Boris Ch. y un pasante están detenidos preventivamente, mientras que otro pasante y una secretaria están con detención domiciliaria.

El abogado de Boris Ch., René Salazar, pidió al Ministerio Público ampliar la investigación contra los juristas Germán M. y Gabriel F. porque ellos serían quienes realmente operaban en consorcio con Delgadillo y no así su defendido.

“En la oficina trabajaban otros dos colegas abogados más y uno de ellos tenía una estrecha relación con uno de los pasantes (Alexander G.), y en ese entendido mi cliente nunca ha recepcionado el bolso de yute y tampoco ha ordenado remitir esa bolsa de yute a Juzgados”, manifestó.

Acotó que ese mismo pasante llamó el pasado martes a Boris Ch. y le dijo que llevaba los documentos a nombre de la jueza Delgadillo.

“Mi cliente tiene una grabación de una llamada que realizó el pasante de la jueza Cinthya Delgadillo, Alexander G., en el cual le refiere que de todo esto tiene conocimiento la jueza, y que mi cliente nada tiene que ver en el presente caso”, indicó.

Los dos abogados implicados ya declararon en calidad de testigos, sin embargo la Fiscalía no descarta ampliar la denuncia contra ellos.

El fiscal Javier Flores dijo que por ahora en el caso se tienen cinco imputados y se investigará “todo lo que esté relacionado con la causa" ya que forma parte de la investigación.

Además, preliminarmente se conoce que el Ministerio Público reactivará otro proceso que pesa contra la jueza Delgadillo por el delito de falsedad.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Consorcio de jueces y abogados
  • Jueza Cintia Delgadillo