Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden ampliar investigación contra empresas vinculadas a la UELICN por licitaciones irregulares

Diputada Sandoval lamenta que la Fiscalía no agilice las investigaciones y pide indagar nexos familiares al interior de la UELICN.
17 de Abril, 2019
Compartir en:
La diputada Rose Marie Sandoval pide investigación de nexos familiares en caso UELICN. Foto: archivo/ANF
La diputada Rose Marie Sandoval pide investigación de nexos familiares en caso UELICN. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de abril (ANF).- El Ministerio de Gobierno pidió al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra las empresas vinculadas en licitaciones irregulares con la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

“Estamos totalmente de acuerdo con la diputada (Rose Marie Sandoval), para que se amplíe la investigación a las dos empresas: a la empresa que se ha adjudicado las licitaciones y a la empresa que ha estado detrás de las denuncias”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La empresa Horizontal de Aviación Bolivia se vinculó a otras cuatro empresas, entre 2013 y 2018. Juntas se adjudicaron 42 de 46 licitaciones por $us 55 millones para el manteamiento de aeronaves de los Diablos Negros y Diablos Rojos, unidades dedicadas a la lucha antidroga. Una de las empresas que perdió las licitaciones informó presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.

Para el Ministro, ambas empresas deben ser investigadas: la que se adjudicó las licitaciones por presuntos favorecimientos ilícitos y la otra empresa que perdió. Esta, dijo, debe proporcionar todos los elementos con que cuenta a la Fiscalía para esclarecer este caso.

“Hay que ampliar la investigación, ya se ha hecho una auditoría sobre este tema, y los resultados de la auditoría han alimentado la investigación judicial y producto de eso es que también hay personas detenidas”, refirió la autoridad.

Anunció que ampliarán la auditoría a todos los contratos que hizo la UELICN para revisar si existen otras irregularidades; además verificarán las transferencias de repuestos para aeronaves que dejó la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) a la mencionada unidad.

Por su parte, la diputada opositora Rose Marie Sandoval lamentó que el Ministerio Público no agilice las investigaciones contra las empresas vinculadas en este caso, lo que ocasiona retardación en el mismo y facilita a que los representantes de las entidades se vayan del país.

“La comisión investigadora no se ha trasladado a Santa Cruz, es decir ya a esta altura (del año). El daño al Estado que han hecho este conglomerado de empresas (deben ser investigados, pero) se han ido al Perú, a Colombia o Estados Unidos”, aseguró Sandoval.

Además, pidió a la Fiscalía investigar los nexos familiares entre las sindicadas en el caso y funcionarios que siguen trabajando en la UELICN.

En este caso se investiga presuntas irregularidades en la licitación ganada por la empresa Horizontal. Hasta el momento, nueve personas son investigadas, tres de ellas, exfuncionarias de la UELICN, ya fueron detenidas preventivamente.

/LACH/



Etiquetas

    Caso UELICN,diputada Rose Marie Sandoval