Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian sin pruebas a Jhiery Fernández y fiscal Blanco dice el caso está resuelto

Blanco fue parte de la comisión de fiscales que investigó la supuesta violación y muerte del bebé Alexander, desde el inicio en 2014, y por el que el médico Fernández en marzo fue sentenciado a 20 años de cárcel.
18 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Doctor Jhiery Fernández. Foto: Archivo
Doctor Jhiery Fernández. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló este martes que el caso bebé Alexander está resuelto en el ámbito judicial, pese a que no existen elementos científicos que incriminen al principal inculpado, el médico Jhiery Fernández.

“Queremos lamentar que un hecho que ya ha sido discutido, que ha sido analizado y que ha sido resuelto en primera instancia en el escenario jurídico, se tenga ahora que resolver en el escenario político y mediático”, manifestó el fiscal.

Dijo que detrás de las denuncias contra él hay “intereses personales y mezquinos”. “Sabemos que hay de por medio consorcios de abogados y otras personas, y vamos a llegar a investigar todo este extremo, tal como lo dijo el fiscal General, Ramiro Guerrero”, manifestó el fiscal de La Paz.

Sin embargo, las acusaciones contra Blanco tienen que ver con su participación en urdir el caso contra Fernández junto a la fiscal Susana Boyan, pese a que no existen pruebas en su contra, según el audio en el que la jueza que llevó el caso, Patricia Pacajes, admite que el galeno es inocente y que nunca hubo violación al bebé.

Blanco fue parte de la comisión de fiscales que investigó la supuesta violación y muerte del bebé Alexander, desde el inicio en 2014, y por el que el médico Fernández en marzo fue sentenciado a 20 años de cárcel, sin pruebas científicas que lo incriminen.

Blanco insistió en que “en el transcurso del caso bebé Alexander, no solamente se han colectado pruebas suficientes”, sino que la decisión de sentenciarlo fue de tres autoridades jurisdiccionales.

Consultado por la prensa sobre qué pruebas son las que incriminan al médico para sentenciarlo a 20 años, el fiscal respondió: “Dentro de las pruebas que se ha presentado, hay actas en las que este médico se niega a tomarse las muestras y hacerse las pericias que son importantes, de las que él tanto reclama ahora;  y segundo, no olviden que hay antecedentes de agresión sexual a un familiar de esta persona y otros elementos que han sido presentados y valorados”.

Sin embargo, Cristian Alanes, abogado de Fernández, indicó que el Ministerio Público siempre tuvo la información genética de su cliente y recalcó que las mismas tampoco lo incriminan, además no fueron consideradas por la autoridad.

“El ADN de Jhiery Fernández, el Ministerio Público lo ha tenido desde siempre, ha tenido el perfil genético de Fernández (…), por ejemplo la pericia biológica que busca establecer presencia de espermatozoides y antígeno prostático en el calzoncillo, prepucio y glande, y para esto han tomado isopados, el resultado ha excluido a Jhiery Fernandez. Pero estas pruebas no han sido presentadas por el Ministerio Público”, denunció.

Sin opinar más sobre las pruebas, el fiscal insistió en que hay intereses que buscan perjudicarlo. “Yo veo que el interés de esta persona no es el bebé Alexander, ni el médico Jhiery Fernández, lastimosamente el interés de estas personas es desprestigiarme a mí”, refirió.

Respecto al audio que se dio a conocer en pasadas horas, donde se escucha a la jueza Patricia Pacajes reconocer la inocencia del médico, manifestó que le extraña que el mismo no haya sido presentado en la etapa probatoria, sin embargo la grabación fue realizada posterior a esa etapa, ya que se escucha a la administradora de justicia hablar de la sentencia emitida por su persona.  

Blanco aseguró que es posible que hasta un video aparezca y que se podría realizar incluso montajes. “Yo garantizo que con el afán de desprestigiar una investigación seria, objetiva y profesional, mañana con total seguridad hasta un video van a hacer aparecer”, dijo.

Respecto a lo dicho en el audio, donde se lo menciona junto a otras autoridades, manifestó que no opinará sobre dichos. “No voy a entrar al que dijo o no dijo, yo soy fiscal”.

Concluyó diciendo que la realidad es que existe un proceso con sentencia, “que ha iniciado con una acusación y ha terminado con una sentencia de 20 años”, según él con las suficientes pruebas de convicción.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Caso bebé Alexander
  • Fiscalía
  • Fiscal Edwin Blanco