Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pese a muertes y contagios de reos por Covid-19, no hay fecha para iniciar indulto y amnistía

Esta madrugada se conoció sobre un nuevo fallecido en Palmasola. Se trata de un hombre de 58 años con síntomas de Covid-19. Fue trasladado al micro hospital ubicado dentro del penal para ser atendido, pero no sobrevivió. La información aún no fue confirmada por las autoridades.
13 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de mayo (ANF).- La pandemia del Covid-19 llegó al penal de Palmasola, el más poblado del país, y ya cobró víctimas mortales. De tres fallecidos confirmados hasta la fecha, uno dio positivo a coronavirus y de los otros dos se esperan los resultados de laboratorio. Además, existen varios internos con síntomas de la enfermedad aislados en el penal.

Pese al aumento de los casos sospechosos por Covid-19, que tiene como principal aliado al hacinamiento carcelario, el Gobierno aún no cuenta con fecha para iniciar la aplicación de la Ley de Indulto y Amnistía para descongestionar las cárceles.

“La ley ya ha sido aprobada, estamos en la etapa de aprobación del reglamento que va ser aprobado esta semana o inicios de la próxima semana, para su aplicación”, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en entrevista con Unitel.

El 30 de abril, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el decreto presidencial de indulto y amnistía que tiene el objetivo de descongestionar las cárceles del país y evitar brotes de coronavirus entre los privados de libertad.

La iniciativa fue presentada como decreto el 9 de abril por la presidenta Jeanine Añez, para descongestionar las cárceles, de manera urgente, ante la llegada del coronavirus al país. A más de un mes de este hecho ningún interno se beneficia de la medida. El gobierno estima que una vez aplicada la ley de Indulto y Amnistía beneficiará a unos 3.000 internos.

Esta madrugada se conoció sobre un nuevo fallecido en Palmasola. Se trata de un hombre de 58 años con síntomas de Covid-19. Fue trasladado al micro hospital ubicado dentro del penal para ser atendido, pero no sobrevivió. La información aún no fue confirmada por las autoridades.

Medidas para evitar la propagación

El viceministro de Régimen Interior dijo que tras confirmarse la primera muerte por Covid-19 en el penal de Palmasola, se tomaron las medidas necesarias para contrarrestar la propagación del virus. 

Indicó que la guardería del penal será habilitada como centro Covid-19 para aislar a los casos confirmados, y para esto se habilitarán 40 camas que serán donadas por el Servicio Departamental de Salud (Salud).

También se realizarán pruebas rápidas para Covid-19 a los reclusos, aunque estas tienen un margen de error del 50 por ciento, indicó, pero servirán como indicador de la evolución de los síntomas para los que den positivo.

Sobre los internos con sentencias cumplidas y que ya deberían gozar de libertad, dijo que el Ministerio Público y el Tribunal Departamental de Justicia están coordinando para agilizar sus salidas.

/ANF/


Etiquetas

    Coronavirus en las cárceles