Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pericia internacional encargada por la Fiscalía le costó al Estado Bs 216.193

La información está en el Sicoes, donde se cuelgan los contratos del Estado.
28 de Julio, 2021
Compartir en:
Elecciones en 2019. Foto. El Diario
Elecciones en 2019. Foto. El Diario
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de julio (NF).- La Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca  tuvo un costo para el Estado de Bs 216.193.

La información fue proporcionada por la periodista María Silva Trigo a través de su cuenta de Twitter. “La pericia encargada a la Universidad de Salamanca @usal tuvo un costo de 216.193 bolivianos. Según el acta de recepción del informe, los datos solicitados por el Ministerio Público incluían: - Determinar los accesos al TREP, antes, durante y después de las elecciones”, señaló.

La consultoría fue cubierta en su totalidad con recursos del Tesoro General del Estado, según el formulario del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), al que accedió Trigo. La resolución que instruye la contratación es del 31 de marzo de 2021.La empresa contratada es extranjera a nombre de Juan Manuel Corchado.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó los resultados de dicha consultoría, no obstante, el gobierno de Evo Morales el 2019 encargó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría que estableció que en los comicios de ese año hubo “manipulación dolosa”, además de “graves irregularidades”.

El Ministerio Público encargó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que realice una pericia informática, tras conocer los resultados Lanchipa junto a la comisión de fiscales a cargo del caso “fraude electoral” determinaron cerrar el mismo.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

El fiscal general, explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

//ANF//

Etiquetas

    Pericias,Investigación,Fiscalía