Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fedecomin pedirá informes a la Fiscalía sobre los casos de mineros asesinados en 2016

La dirigencia de los cooperativistas mineros pedirá a sus abogados la revisión de los casos donde se investiga el asesinato de cuatro mineros en agosto de 2016.
14 de junio, 2019 - 19:49
Compartir en:
Simón Condori, presidente de la Fedecomin La Paz. Foto: ANF
Simón Condori, presidente de la Fedecomin La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de junio (ANF).- La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), a través de sus abogados, pedirá informes al Ministerio Público sobre los resultados de las investigaciones respecto a la muerte por impacto de bala de cuatro mineros durante los enfrentamientos con los policías en las carreteras de La Paz-Oruro-Cochabamba, en agosto de 2016.

“Estamos convocando a los abogados que tenemos de Fedecomin La Paz, no podemos dejar de lado (estos casos), nosotros queremos la justicia igualitaria para todo esto (…) Si (vamos a pedir informes a la Fiscalía), estamos en eso”, aseguró Simón Condori, presidente de la Fedecomin La Paz.

Pidió que la aplicación de la justicia sea de manera igualitaria en relación al caso del asesinato de cuatro mineros y sobre la situación jurídica de los 12 encarcelados por la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

En agosto de 2016, los cooperativistas iniciaron bloqueos en distintas carreteras del país rechazando la aprobación de una norma impulsada por el Gobierno, que daba vía libre a la creación de sindicatos en las cooperativas, al no ser atendidas sus demandas el conflicto de agravó.

Durante los enfrentamientos entre cooperativistas y policías fallecieron por impacto de bala los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Pedro Mamani Massi; además en el conflicto fue asesinado el entonces viceministro Illanes.

Por el caso de Illanes se abrieron dos procesos penales contra cooperativistas y policías, hay varios detenidos preventivos. En cambio, por el asesinato de los mineros no hay ni un detenido, los casos están paralizados y cerrados.

Condori dijo que analizaron en un congreso la situación de los mineros y resolvieron dar un plazo de 15 días a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para que llamen a un ampliado nacional e informen sobre este casos.

Refirió que la Fencomin debe informar sobre el seguimiento que hizo al proceso y sobre los diálogos que sostuvo con el Gobierno para la atención de sus demandas.

Recordó que decidieron apoyar al actual Gobierno siempre y cuando liberen a los cooperativistas que fueron detenidos injustamente y se esclarezca el tema de los mineros asesinados, caso contrario advirtió con retirar ese apoyo.

Si no nos escuchan entonces “a través de Fencomin se estaría tal vez un poco ya aislando del actual Gobierno del MAS”, finalizó Condori.

/LACH/NVG/

Etiquetas

  • Mineros Cooperativistas
  • Caso Illanes