Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pedirán informe oral a fiscales para que presenten las pruebas contra dirigentes de Adepcoca

A la fecha, los fiscales de manera general se remiten a decir que existen varios "indicios" en contra de Franclin Gutiérrez como declaraciones de testigos y pericias.
5 de Agosto, 2019
Compartir en:
Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/ANF
Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- El diputado opositor Rafael Quispe anunció que pedirá informe oral a las autoridades del Ministerio Público para que presenten las pruebas que tienen en contra de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) como Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa y Saúl Tito Apaza, actualmente detenidos preventivamente.

“La Fiscalía tiene que responder de los casos de Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa y hay otro más, que nos muestren objetivamente (su implicancia), porque tiene que haber prueba material. Estamos trabajando (en la petición de informe) para que la Fiscalía en una de las comisiones nos muestre la prueba material con que se los incrimina”, manifestó Quispe.

Dijo que la próxima semana pedirán el informe oral para que las autoridades del Ministerio Público expongan los indicios y pruebas que tienen para mantener presos a los dirigentes de Adepcoca.

Franclin Gutiérrez está recluido desde agosto de 2018, porque supuestamente instigó a grupos armados para que ataquen a los policías en La Asunta, hecho que dejó el saldo de un uniformado fallecido y siete heridos. Lo único que se conoce es que el dirigente lanzó amenazas públicas y por eso fue procesado.

En varias ocasiones las autoridades de la Fiscalía hicieron conocer que existen varios indicios en contra del dirigente cocalero, pero no especificaron cuáles y solo se remitieron a decir que existen declaraciones de testigos. La defensa de Gutiérrez cuestionó esos aspectos e hizo conocer varias contradicciones en el avance de las investigaciones de este caso.

El fiscal de este caso, Alexis Vilela refirió que hay varios testigos, entre policías y comunarios, que declararon contra Gutiérrez, además de otros indicios y que por eso sigue detenido el dirigente cocalero; sin embargo, no detalló qué tipo de pruebas existen.

“Está en su condición, en su participación de instigador, no de autor. El autor puede ser mediato o inmediato, pero el señor Franclin Gutiérrez está en calidad de instigador. Es la misma pena que el autor, 30 años de presidio sin derecho a indulto”, refirió el fiscal Vilela.

Dijo que hay una “infinidad” de personas que declararon y por tema de logística no se puede trasladar a estas personas a inspecciones oculares o a la reconstrucción de los hechos; “es un impedimento que tenemos como Ministerio Público”.

La Fiscalía anunció que presentará la acusación formal para llevar a juicio a Gutiérrez en este mes, que se cumple un año de los hechos violentos en La Asunta.

En el caso de Sergio Pampa y Saúl Tito Apaza, ambos fueron procesados y encarcelados por los hechos violentos registrados en la comunidad de La Calzada, en febrero de este año. Omar Durán, abogado de ambos dirigentes, negó que sus defendidos hayan estado presentes en el lugar del hecho.

Además, contra Pampa se abrieron varios procesos penales que están en investigación.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez