Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Palmasola: Aumentan casos de Covid-19, no hay reactivos y Gobierno incumple hospital móvil

Indicó que la visita de ministros, viceministros y otras autoridades a la cárcel de Palmasola, luego de estallar el clamor de los privados de libertad, “al parecer sólo fue una cortina de humo para calmar a las familias de éstos”.
24 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto archivo: TeleSur
Foto archivo: TeleSur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de mayo (ANF).- Los anuncios del Gobierno de mejorar las condiciones sanitarias en el penal de Palmasola para contrarrestar la propagación del Covid-19 aún no se concretan y el número de contagiados aumenta. 

No hay reactivos para detectar los casos, faltan camas y las autoridades incumplen el compromiso de dotar al penal de un hospital móvil y un consultorio médico permanente, según denunció la Asociación de Víctimas Judiciales, que sigue de cerca los casos. 

“Casi todo sigue igual porque los privados de libertad no están recibiendo atención médica pronta y oportuna, no tienen medicamentos de tratamiento y tampoco tienen reactivos para realizar las pruebas a los sospechosos de Covid-19”, denunció la Asociación mediante su cuenta de Facebook.

Cada día aumentan los casos sospechosos de contagio por Covid-19 dentro del penal y en los últimos cinco días el número pasó de 19 a 62. 

Ellos “permanecen aislados en el micro hospital, donde solo trabajan médicos que guardan reclusión, porque ninguno de los médicos profesionales que llega hasta Palmasola ingresa a ese lugar (…), ellos solo miden la temperatura y entregan Paracetamol a los internos que se encuentran en la Guardería, donde hay 30 internos aislados”, refiere la Asociación que es dirigida por Isabel Avendaño. 

“También quiero informar que nunca llegó el hospital móvil y menos un consultorio médico permanente que prometieron públicamente y ante la prensa las autoridades que visitaron Palmasola (...), y a todo se suma nuevamente la falta de camas, colchones y colchas para los nuevos enfermos”, señaló Avendaño.

Indicó que la visita de ministros, viceministros y otras autoridades a la cárcel de Palmasola, luego de estallar el clamor de los privados de libertad pidiendo atención médica, libertad a quienes cumplieron sentencias y a personas vulnerables por enfermedad u otros casos, “al parecer sólo fue una cortina de humo para calmar a las familias de éstos”.

El 14 de mayo, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra informó que realizó la segunda entrega de medicamentos, camas, colchas, colchones y alimentos para el penal de Palmasola, y se comprometió a seguir apoyando durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, encabezó una nueva comitiva del Gobierno Municipal, realizó la entrega de la ayuda solidaria al Cnel. Luis Fernando Céspedes, Gobernador de Palmasola, comprometiéndose a seguir enviando los insumos que sean necesarios para paliar esta crisis sanitaria, según una nota de prensa de la Alcaldía.

Pese a esas entregas, Avendaño afirmó que la Asociación de Víctimas Judiciales sigue recibiendo denuncias sobre falta de atención médica e insumos por parte de familiares de privados de Libertad que se encuentran enfermos dentro del centro penitenciario.

Instó a las autoridades a ingresar al penal, recorrer sus secciones y ver la realidad en que vive la población carcelaria que tiene a 1.700 privados de libertad, que durante años duermen en el piso.

"Realmente es lamentable lo que sucede en la cárcel de Palmasola y no hay alguna autoridad que se preocupe o al menos ponga orden a esta triste realidad", lamentó Avendaño.

/ANF/

Etiquetas

    Penal de Palmasola