Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Otro exjefemilitar dice que la sugerencia de renuncia de Evo fue decisión personal de Kalimán

El exjefe del Estado Mayor dijo que acompañó al comandante de las FFAA en la conferencia de prensa por "instrucción"
9 de Julio, 2021
Compartir en:
El Alto Mando Militar el 10 de noviembre de 2019. Foto: Captura de internet
El Alto Mando Militar el 10 de noviembre de 2019. Foto: Captura de internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de julio (ANF).- El exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce, manifestó en sus declaraciones a la Fiscalía que el comunicado en el que se sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, fue producto de una motivación personal del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán.

El exjefe militar prestó sus declaraciones el 10 de marzo de este año, en las que señala que el 10 de noviembre a las 16.30 acompaño al comandante de las FFAA, quien les había pedido que estén presentes en la conferencia de prensa en la que se hizo conocer la sugerencia de renuncia de Morales.

Al ser consultado sobre cuál fue el motivo o criterio por el que el señor Williams Kalimán vertió a la opinión pública el comunicado de fecha 10 de noviembre de 2019 a horas 16.00 en adelante, Arce responde: “desconozco sus motivos personales”, según el documento difundido por radio Compañera.

La declaración de Arce coincide con la de Terceros respecto a que Kalimán dispuso que se elabore el comunicado y que el resto de jefes militares solo lo acompañaron en la conferencia, el exvicepresidente Álvaro García Linera asegura que hubo deliberación y que el resultado fue consolidar el "golpe de Estado".

Terceros también señaló que ese día Kalimán les informó que Morales había decidido renunciar al cargo y que tras esta información pidió que se elabore el comunicado.

Asimismo, señaló que su presencia en la conferencia de prensa respondió a una “instrucción verbal” del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Kalimán, aunque no existe registro de ello. Sobre el contenido dijo: “lo que recuerdo es que se comunicó a la población para evitar pérdida de vidas humanas de la población se sugiere al expresidente Evo Morales la renuncia del cargo”.

Detalló que cuando salió a las 16.00 de las oficinas y retornó había un borrador de lo que sería el comunicado que después daría lectura Kalimán “y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución, las leyes fundamentales y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.

Acotó que existían varias copias que fueron entregadas a todos los asistentes y que el asesor jurídico era el coronel Argandoña. El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, manifestó en sus declaraciones que el entonces jefe del Estado Mayor le dijo a Kalimán que no podía pedir la renuncia sino sugerir.

Por otra parte, el exjefe del Estado Mayor dijo que desconoce los motivos de la renuncia de Morales y del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. Asimismo.

/NVG/


Etiquetas

    Militares,alto mando militar,Renuncia Evo,Golpe,Democracia,Protestas