Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Oruro: Fiscalía "nunca consideró" que una garrafa causara primera explosión

El fiscal Rocha dijo a ANF que tampoco conocieron el informe en el que se estableció que una garrafa originó el estallido. El Ministerio de Gobierno y la Policía sostuvieron hasta el martes de ch'alla que fue la garrafa la causa del siniestro accidente.
17 de Febrero, 2018
Compartir en:
El 10 y 13 de febrero se produjo explosión en Oruro. Foto: Luis García
El 10 y 13 de febrero se produjo explosión en Oruro. Foto: Luis García
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF).- A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue a causa de una garrafa, el Ministerio Público “nunca” considero esta hipótesis por la magnitud de la explosión y las víctimas fatales, declaró el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha.

Hasta el martes de ch’alla el ministro de Gobierno, Carlos Romero y también el comandante de la Policía, Faustino Mendoza ratificaron que la explosión en la calle Bacovik y Ejército fue ocasionada por una garrafa de un puesto de venta de comida.

La detonación causó ocho muertos y 40 heridos, aunque luego se manejó el dato de 50 personas. Las víctimas resultaron mutiladas, describieron los testigos que en medio de llanto contaron que la escena era de terror.

Rocha declaró a ANF que “El Ministerio Público nunca ha manifestado de la explosión de la garrafa. Nunca tuvimos un informe de explosión de garrafa, por lo menos el Ministerio Público nunca considero que una garrafa” hubiera causado el siniestro accidente, sostuvo.

El Ministerio Público tampoco conoció el informe de los Bomberos donde establece que una garrafa hubiera originado la explosión la primera vez, por esa razón no emitió este criterio públicamente.

El ministro Romero incluso explicó al presidente Evo Morales que la dimensión de la explosión fue porque no hubo una \"dispersión del combustible\", debido al espacio cerrado por las casas y edificios, razón por la que el impacto fue fatal. 

Acotó que la Fiscalía realizó un análisis profundo e indagaciones con funcionarios especializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y peritos de Bomberos que contribuyeron a establecer elementos que orientaban a que “no podía ser” una garrafa la causante del hecho.

El sábado 10 de febrero, cuando se realizaba la Entrada Folclórica en honor a la Virgen del Socavón, muy cerca de esta fiesta se produjo una explosión de gran magnitud por las víctimas fatales del suceso.

El presidente Evo Morales expresó sus “dudas” el martes 13, sobre cómo la explosión de una garrafa podía haber provocado un accidente de gran impacto, pues en otras situaciones de estallido de garrafa no causaba pérdidas humanas y materiales como las que se registraron en Oruro.

El martes 13 al final de la tarde, la población de Oruro nuevamente fue sorprendida con otra explosión que causó cuatro muertos y una decena de heridos. A diferencia del primer caso en este la Policía informó que se usó tres kilos de dinamita y Anfo, aunque no se aclaró cuál era el sustento que le llevó a la Policía a determinar la cantidad de dinamita.

Pero la Fiscalía cree que es mejor esperar los estudios químico y científicos para establecer con claridad qué sustancias o elementos han causado los sucesos el pasado 10 y 13 de febrero.

“No podemos determinar a ciencia cierta si hubo un kilo dos kilos o si era Anfo o no. El material químico que se ha utilizado para la explosión está para determinarse”, declaró el Fiscal Rocha, quien dijo que en el caso de la primera explosión, este sábado, se realizó una “inspección ocular” en el lugar de los hechos para colectar más información y recibir los datos de algunos testigos.

En relación a la investigación a algunos familiares de las víctimas, Rocha dijo a ANF \"al respecto no podemos dar ninguna información porque la investigación es muy delicada”, sostuvo la autoridad.

Precisó que por las dos explosiones no existe ningún arrestado o aprehendido, hasta la fecha, no obstante las investigaciones continúan.

/NVG 

Etiquetas

    Explosión,Explosiones en Oruro