Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan suspensión de Juez que dio detención domiciliaria a exfiscal acusado de violación

La Magistratura activó un proceso disciplinario contra el juez Pinto, acusado de faltas graves y gravísimas. De comprobarse su responsabilidad podría ser destituido.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- El Consejo de la Magistratura suspendió este miércoles de sus funciones al juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de El Alto, Alonzo Ricardo Pinto Olmos, por beneficiar con la detención domiciliara al exfiscal, Ricardo Condori, acusado de violar a su hija de 16 años.

“El juez disciplinario del Distrito Judicial de La Paz, en uso de sus atribuciones (…), dispone como medida precautoria la suspensión del ejercicio de sus funciones de forma provisional y temporal de Alonzo Ricardo Pinto Olmos, juez Instructor Anticorrupción”, señala la resolución del juzgado Tercero Disciplinario de La Paz difundido por el Ministerio de Justicia.

Al respecto el responsable del consejo de la Magistratura de La Paz, William Dávila, dijo “hemos abierto una causa en la vía disciplinaria donde estamos pidiendo la suspensión del Juez (Pinto)”.

Explicó que Pinto presentó un informe de su actuación en el caso y se tiene las copias de la audiencia que llevó a cabo y con todo eso se ha iniciado un proceso disciplinario contra el juez.

Dávila indicó que la autoridad es procesada por faltas graves y gravísimas y de comprobarse estos aspectos podría ser destituido de su cargo.

La autoridad mencionó que la suspensión provisional es una medida precautoria contra el acusado mientras éste es investigado.

Además Pinto tiene un proceso penal en contra por el delito de prevaricato, iniciado por el Ministerio de Justicia, caso que se investiga en la Fiscalía de La Paz. Esa cartera de Estado también denunció a Pinto ante la Magistratura para que sea procesado en la vía disciplinaria.

Pinto es acusado de beneficiar con la detención domiciliaria al exfiscal Condori e incurrir en otras irregularidades en dicha audiencia. Días después el mismo juez revocó esa medida ordenando que el exfiscal sea encarcelado en el penal de Patacamaya. 

/LACH/FC/

Etiquetas

    Violación a menores,Juez suspendido