Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan detención preventiva para la exdirectora de la UIF por el lapso de cinco meses

Aida Melean será conducida a la cárcel de San Roque de Sucre, donde cumplirá con la medida preventiva, mientras se desarrollan los actos investigativos de este caso.
23 de Abril, 2021
Compartir en:
La exdirectora de la UIF, Aida Melean, será conducida a una cárcel de Sucre. Foto: captura de pantalla
La exdirectora de la UIF, Aida Melean, será conducida a una cárcel de Sucre. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de abril (ANF).- El Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción dispuso la detención preventiva de la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Aida Melean, por el lapso de cinco meses, a cumplirse en el penal de San Roque de Sucre.

Melean fue imputada por los presuntos delitos de estorbar e impedir el ejercicio de funciones, allanamiento y atentados contra la seguridad de los servicios públicos, por la intervención irregular a predios de la UIF el 16 de octubre de 2020.   

El fiscal Alejandro Gamboa informó que la sindicada, acompañada de personal policial dependiente del Ministerio de Gobierno, ingresó de manera ilegal a la UIF, antes de que se emita de manera oficial la resolución de su designación.

“Ella portaba en fotocopia una Resolución Ministerial de proyecto de resolución suprema, por el cual se le estaba nombrando como máxima autoridad de la UIF. Pero establecer que la resolución emitida por el Ministerio de Economía tenía que pasar por el Ministerio de la Presidencia a efecto de que sea firmado por la entonces Presidenta del Estado, a efecto de que posteriormente sea la máxima autoridad, en ese entonces Branko Marinkovic, que proceda a la posesión de dicha autoridad”, explicó el fiscal.

En ese contexto, Melean y sus acompañantes allanaron la UIF, cortaron el sistema informático presuntamente para retirar información y retuvieron al personal de esa entidad en la pasada gestión, según informes del personal de seguridad. 

Antes de esa intervención, Melean se había reunido con el entonces Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para luego dirigirse a la UIF, acompañada de efectivos de inteligencia, detalló Gamboa.

En las próximas horas, Melean será conducida a la cárcel de San Roque. La Fiscalía continua con la investigación y gestiona algunos procedimientos para citar al exministro Murillo, investigado en este caso. El proceso fue abierto a denuncia de las actuales autoridades de la UIF. 

/ANF/

Etiquetas

    Unidad de Investigaciones Financieras,Arturo Murillo