Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan detención preventiva para excomandante de la FAB por compra irregular de helicópteros chinos

Tito Gandarillas debe cumplir con la determinación judicial en el penal de San Pedro de La Paz
11 de Enero, 2020
Compartir en:
Tito Gandarillas, excomandante de la FAB. Foto: archivo/Los Tiempos

La Paz, 11 de enero (ANF).- El Ministerio Público informó que, por disposición judicial, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, debe cumplir con la detención preventiva en el penal de San Pedro, porque existirían indicios que lo involucran en la compra irregular de seis helicópteros chinos H425, en la gestión 2011.

El exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

La audiencia cautelar de Gandarillas se llevó a cabo el viernes en predios de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), debido a que él está aquejado por un problema de salud y por ello se encuentra internado el hospital militar.

“Está enfermo, está internado, tiene problemas de salud. En la imputación se ha solicitado la detención preventiva”, refirió el fiscal German Rea Salinas, durante el cuarto intermedio que se tuvo en la audiencia.

Al cierre de la jornada de ayer, la autoridad judicial dispuso que el excomandante cumpla con la detención preventiva por este caso. Gandarillas será trasladado a la cárcel de San Pedro una vez reciba el alta médica.

En 2011, el Gobierno boliviano decidió la compra de seis helicópteros de ala rotatoria  por un costo de 108 millones de dólares, con el fin de que las naves se usen para tareas de rescate y atención a damnificados por desastres naturales. Para concretar la compra, las autoridades bolivianas firmaron un convenio de préstamo con el gobierno de China.

Posteriormente en 2018, el entonces senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo interpuso una denuncia penal en la que hizo conocer irregularidades en el proceso de compra de las naves e implicó en el caso a Gandarillas y a la que fuera ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

Para Murillo hubo un sobreprecio millonario en la compra de los helicópteros, por eso, la Fiscalía debe investigar y dar con los que resulten responsables de este hecho que ocasionó un daño económico al Estado.

/LACH/ 

Etiquetas