Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

11 de enero de 2020 16:19

Ordenan arresto domiciliario para el exprefecto "Chito" Valle

"Chito" Valle cuestionó que le impongan una fianza elevada de Bs 100 mil.

VALLECHITO El exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle.

La Paz, 11 de enero (ANF).- El exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle (76), fue beneficiado con el arresto domiciliario tras estar encarcelado más de nueve años por el denominado caso “Chito chatarras” y otras 13 causas penales.

Valle debe cumplir con el arresto domiciliario con custodia policial, arraigo, pago de una fianza de Bs 100 mil y tiene que presentarse cada 15 días en el juzgado.

El exprefecto cuestionó que la autoridad judicial le imponga una fianza tan elevada y no haya considerado que a su edad no puede conseguir ese monto de dinero, por eso apeló dicha medida.

“Ni a mineros potentes, poderosos les han pedido esto en Bolivia. Yo pregunto cuál es la causa por la cual el juez determinó este tipo de sustitutivas, aunque ayer se notaba la presión que hacían los fiscales y los abogados de la gobernación”, mencionó Valle a los medios de comunicación.

El exprefecto padece de una enfermedad cardiaca que no puede ser tratada en la cárcel, motivo por el cual desde hace unos meses está internado en el hospital Santa Bárbara de Sucre.

Valle estuvo recluido por varios años en el penal de San Roque, pese a que ya cumplió con una sentencia de ocho años de prisión en 2017 por el caso “Chito chatarras”. Sin embargo, sobre la exautoridad pesan otros 13 procesos penales y esas causas frenaron su liberación en aquel año.

En el caso “Chito chatarras”, la Fiscalía acusó a ‘Chito’ Valle por el tema de la venta del parque automotor de la exprefectura paceña a precios ínfimos y la transferencia del exbanco minero en liquidación de La Paz; fue procesado por los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

/LACH/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias