Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan arresto domiciliario para Achacollo y en casi 4 años Fiscalía no concluye la investigación

La Fiscalía abrió proceso contra Achacollo en agosto de 2016 y a la fecha no resuelve si llevará a juicio a la exministra, involucrada en el escandalo millonario del Fondo Indígena.
3 de Julio, 2020
Compartir en:
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de julio (ANF).- El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alán Zarate, dispuso este viernes el arresto domiciliario para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, involucrada en el desfalco millonario al Fondo Indígena. Han pasado casi cuatro años desde el inicio del proceso contra la exautoridad y a la fecha la Fiscalía no resolvió si la llevará a juicio oral por este caso.

“Protesto enérgicamente por la decisión que ha tomado la justicia de dar detención domiciliaria a la señora Nemesia Achacollo”, manifestó Rafael Quispe, a través de un video difundido en sus redes sociales. Quispe está internado en un recinto hospitalario por causa del coronavirus (Covid-19).

Para Quispe, Achacollo y el exministro y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, son responsables del desfalco millonario a la institución indígena y por ello deben ser juzgados en estrados judiciales.

Quispe cuestionó la labor del Ministerio Público, ya que en estos años no avanzó con las investigaciones para llevar a juicio a la exministra. Lamentó que las autoridades judiciales favorezcan a personas que despilfarraron dinero destinado a los indígenas.

“La Fiscalía no hace absolutamente nada, no hay acusación formal, no hay prosecución de ningún acto investigativo, por eso el Juez ha dado una detención domiciliaria”, apuntó.

Hoy se llevó adelante la audiencia virtual de cesación a la detención preventiva de la exministra donde se le concedió medidas sustitutivas a la detención preventiva. 

Tras escuchar la disposición judicial, la representación jurídica del Fondo Indígena y la Procuraduría General del Estado apelaron la determinación y aguardan que un tribunal de alzada revoque dichas medidas sustitutivas.

Es la segunda vez que la exministra logra beneficiase con la medidas sustitutivas en este caso. A la fecha, la Fiscalía no emitió una resolución conclusiva contra la exministra, pese a que ya se dictaron varias sentencias en el país contra exfuncionarios de cargos inferiores. 

Achacollo fue procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y desde agosto de 2016 a diciembre de 2017 estuvo detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores. Salió del penal tras beneficiarse en una primera ocasión con la detención domiciliaria.

En diciembre de 2019 se revocaron estas medidas sustitutivas y Achacollo retornó al penal de Miraflores, donde permanece detenida más de seis meses. Hoy se conoció que la exautoridad se benefició, por segunda vez, con la detención domiciliaria y debe cumplir la medida en su vivienda ubicada en el municipio de Montero, Santa Cruz.

Transparencia iniciará proceso penal contra el juez Alán Zarate

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció que activarán un proceso penal contra el juez Alán Zarate por otorgar de manera “ilegal” medidas sustitutivas a Achacollo, esto por contemplar en audiencia el tema del vencimiento del plazo de la detención, tema que no figuraba en la solicitud de cesación a la detención preventiva de la imputada.

“Estamos iniciando un proceso penal en contra del juez Alán Zarate, debido a que este señor en horas de la mañana habría decidido otorgarle la cesación a la detención preventiva a la señora Nemesia Achacollo”, señaló Melgar.

Apuntó que el proceso contra Zarate será por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución. 

/ANF/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo