Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan aprehensión del exdirector de la ANH involucrado en el caso bombas molotov

Gary Medrano habría autorizado el expendio de 200 litros de gasolina al personal del Ministerio de Culturas para la fabricación de bombas molotov.
20 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Frontis de la oficina distrital de la ANH en La Paz, en Sopocachi. Foto: captura de pantalla
Frontis de la oficina distrital de la ANH en La Paz, en Sopocachi. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, porque presuntamente, de manera ilegal, dispuso el expendio de 200 litros de gasolina a funcionarios del Ministerio de Culturas para la fabricación de bombas molotov.

“Lo primero que ha hecho el Ministerio Público es ampliar la investigación como corresponde, entonces, paralelamente a esto se está recabando información para tener la certeza plena de que esta persona estaría o no dentro del territorio nacional”, manifestó el fiscal Marco Villa.

Según las investigaciones preliminares, el hecho ocurrió el pasado 9 de noviembre, tras descubrirse que en dependencias del Ministerio de Culturas funcionarios públicos fabricaban bombas molotov, para luego infiltrarse en las movilizaciones de los universitarios y cívicos que protestaban contra el gobierno de Evo Morales.

Cuatro implicados en este caso apuntaron a la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, como quien les dio la orden de fabricar esos artefactos explosivos. Por tal motivos se ordenó la aprehensión de la exministra, quien se encuentra prófuga de la justicia.

La Fiscalía colectó varios elementos como ser petardos, documentación, vales de gasolina, cascos blancos, entre otros elementos, y estableció que funcionarios del Ministerio de Culturas habrían gestionado el acopio de gasolina de la ANH, para la elaboración de las bombas caseras.

El fiscal Villa dijo que el exdirector de la ANH, de manera irregular, habría ordenado a un surtidor abastecer con combustible al personal de Culturas.

“Estas personas (Medrano y un técnico) en comunicación con personal del Ministerio de Culturas han facilitado, han ordenado a un surtidor dispense, fuera del reglamento (…) Por orden del Ministerio de Culturas, habrían ordenado que se les facilite el acopio de 200 litros de gasolina, eso se tiene el 8 de noviembre y esa gasolina habría sido introducida el 9 de noviembre al garaje del Ministerio de Culturas”, precisó el fiscal. 

Detalló que la ANH, por reglamento, no puede autorizar el expendió de gasolina que sobrepase los 120 litros.

Villa dijo que además de Medrano también se amplió la investigación contra otro director técnico de la ANH.

El Ministerio Público investiga este caso por los delitos de fabricación, almacenamiento de diésel y gasolina, incumplimiento de deberes y organización criminal.

/LACH//SMR

Etiquetas

    bombas molotov,Ministerio de culturas,ANH