Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan aprehensión de exgerente de Entel y otros dos exejecutivos por corrupción

Fiscalía ordena la retención de fondos y propiedades de los tres exejecutivos de Entel investigados por presunto daño económico al Estado
17 de Febrero, 2020
Compartir en:
Elio Montes, exgerente general de Entel. | Foto: RRSS
La Paz, 17 de febrero (ANF).- El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), Elio Montes, y otros dos exejecutivos (Marcelo S.D. y Rocío E. F.), involucrados en presuntos hechos de corrupción al interior de la empresa de telecomunicaciones.

“Hay orden de aprehensión (contra Montes) fue emitido el viernes por conducta antieconómica y otros”, informó el fiscal Ramiro Prieto.

Montes es investigado por los suntuosos gastos que hizo usando recursos de Entel sin justificación alguna, como el pago de viajes y hoteles lujosos. 

El exgerente estuvo al frente de la empresa de telecomunicaciones durante 82 días y antes de dejar el cargo autorizó el pago de finiquitos ilegales para 13 exfuncionarios, que estuvieron poco tiempo en la empresa, por más de 868 mil bolivianos. Montes también será investigado por este hecho, pese a que los exfuncionarios devolvieron los recursos.

Por estos hechos, los sindicados son investigados porque presuntamente ocasionaron un daño económico al Estado, al haber ordenado estos gastos de forma irregular y sin cumplir las normas establecidas.

El exgerente Montes es apuntado como el principal implicado, sin embargo, también tendrían responsabilidad Marcelo S. D. quien era Gerente Nacional de Administración y Finanzas, y Rocío E. F. que era Subgerente de Recursos Humanos quienes, los dos últimos presuntamente ejecutaron el pago de finiquitos a los empleados que fueron cesados en sus funciones sin cumplir las normas.

La Fiscalía informó que los tres exejecutivos de Entel son investigados por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contribución y ventajas ilegitimas.

Además, el Ministerio Público ordenó la retención de fondos y propiedades de los tres exejecutivos.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio Viorel, informó este lunes que la denuncia presentada por la Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la misma empresa telefónica, sostienen que los tres exempleados afectaron con 868.998 bolivianos destinados para el pago de finiquitos a 13 funcionarios el mismo 7 de febrero, día que dejó el cargo el exgerente General de la telefónica, Elio Montes.

“Ante los hechos denunciados, el Ministerio Público, como corresponde en derecho, ordenó el congelamiento de cuentas y la retención de propiedades que pudieran tener los tres exejecutivos de Entel que habrían afectado el patrimonio de la telefónica, esta decisión la hicimos conocer a la autoridad jurisdiccional", dijo Cossio.

13 exfuncionarios devuelven recursos a Entel

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias informó que la devolución del dinero no exime de responsabilidades de los 13 exfuncionarios y los tres exejecutivos sindicados. Anunció que se hará una auditoria al trabajo que hizo Montes al frente de Ente.

“Los 13 exfuncionarios han devuelto, han entregado ese dinero está devuelto, lo cual no les exime de la responsabilidad administrativa, no les exime a los que han firmado también de la responsabilidad penal al haber autorizado esos pagos”, mencionó Arias.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Entel,Elio Montes