Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Operativo militar contra el contrabando en Opoqueri deja dos muertes, según comunarios

Desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando niegan el uso de armas de fuego y la existencia de dos muertos, denunciarán a los implicados por quema de un vehículo.
21 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Los pobladores de Opoqueri desalojaron a los militares. Foto: Captura
Los pobladores de Opoqueri desalojaron a los militares. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de noviembre (ANF). - Un nuevo enfrentamiento entre militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) y supuestos contrabandistas se registró el viernes en la localidad de Opoqueri del departamento de Oruro. Los comunarios quemaron una patrulla e informaron de dos muertos; el Gobierno dijo que no existe un reporte oficial de los decesos.

Según el video que se difundió en redes sociales, el primer fallecido sería el chofer del vehículo que fue interceptado por los militares del CEO en la carretera Pisiga-Oruro, entre las localidades de Sabaya y Opoqueri.

En el video también se observa que el cuerpo del conductor presenta una herida a la altura de la cabeza, estaba a bordo de un vehículo plomo tipo cardina. En el interior se encontraba dos fardos de ropa usada. Se conoce extraoficialmente que existen otras dos personas heridas a causa de los disparos.

Al respecto, a través de un comunicado, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los militares realizaron un operativo en la localidad de Opoqueri y San José de Maca, donde fueron emboscados por autoridades y pobladores de esas localidades. Además, haciendo uso de la fuerza procedieron a quemar el vehículo de patrullaje (tipo minibús).

“Al momento de realizar patrullajes en la zona, efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), ejecutaba la persecución a tres vehículos con contrabando.  Fue en tales circunstancias que pobladores del lugar procedieron a amedrentar a los efectivos militares”, dice el comunicado.

Según el reporte de El Deber, el segundo muerto se trata de un hombre que conducía un vehículo indocumentado que fue interceptado por los militares en la zona El Puente Español, en la tranca en la carretera hacia Pisiga.

El hombre fue herido de bala en la pierna y trasladado hasta un nosocomio de Oruro para su evaluación médica. Sin embargo, retornó a su domicilio antes de ser evaluado por miedo a ser detenido, donde finalmente falleció.

Por su parte, Vargas señaló que no existe un reporte oficial sobre el deceso de alguna persona, asimismo aseguró que los efectivos militares no usaron sus armas de fuego reglamentarias y lo que se escucha son petardos que lanzaron los pobladores.

Este hecho causó la molestia de algunos pobladores de esa comunidad y procedieron a desalojar a los militares e incendiaron una de las patrullas. Mientras tanto, la autoridad manifestó que presentarán una denuncia contra los habitantes.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    contrabando,Muertos,Enfrentamiento