Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Odebrecht: Exministro de Goni dice no recordar sobre los depósitos de sobornos

El fiscal Javier Flores confirmó que se realizarán varios actuados investigativos para esclarecer el caso.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El fiscal Javier Flores. Foto: ANF.
El fiscal Javier Flores. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF). - Carlos Eduardo Morales Landívar, exministro de Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada (2002-2003), aseguró en su declaración informativa ante la Fiscalía que no recuerda sobre los depósitos de dinero, proveniente presuntamente de sobornos, a cuentas de terceras personas que ahora son investigadas por el caso Odebrecht.

El fiscal Javier Flores, al momento de recordar que Morales Landívar declaró en Argentina acudiendo a un consulado boliviano, afirmó que la exautoridad solamente aportó algunos elementos en la investigación y evadió responder varias consultas.

“Él (incluso) señala que no recuerda si ha realizado depósitos. (Pero) nosotros tenemos de los elementos que se han colectado que se hubiesen depositado (diferentes montos de dinero)”, señaló el fiscal.

En noviembre de 2018, la Asamblea Legislativa Plurinacional remitió un informe sobre el caso de pago de sobornos Lava Jato-Odebrecht a la Fiscalía General del Estado para que se investigue en la vía penal.

En enero de este año, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, envió este caso a la Fiscalía Departamental de La Paz.

El Ministerio Público de La Paz ahora indaga el pago de los presuntos sobornos, que habrían realizado algunas empresas para adjudicarse contratos para la construcción de carreteras en la zona del oriente boliviano.

Al momento se tiene dos adjudicaciones centrales en investigación: la construcción del tramo Roboré - El Carmen, que se adjudicó la empresa Camargo Correa, y la vía El Carmen - Arroyo Concepción, de Odebrecht.

Por la adjudicación a la empresa Camargo Correa, la Fiscalía convocó a declarar al exministro de Goni.

Se presume que Camargo Correa, luego de adjudicarse la construcción de la carretera, depositó diferentes montos de dinero a cuentas bancarias de Carlos Morales Landívar y quien después presuntamente hizo depósitos a cuentas de Leticia M. B. K. y Raquel B. S.

Y a la vez estas dos mujeres habrían depositado a cuentas de otras dos personas, que ahora están detenidas preventivamente en el penal de Palmasola.

 Los dos detenidos son el exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis Humberto Landívar Pereira, y el empresario cruceño, Roberto Saavedra.

Flores mencionó que seguirán las investigaciones y se tiene programado hacer una inspección, peritajes, registro del lugar de los hechos y se harán requerimientos de documentos.

/LACH/

Etiquetas

  • Caso Odebrecht
  • Carlos Eduardo Morales Landívar