Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Núñez: 105 policías denunciados por narcotráfico, 13 fueron sentenciados entre 2006-2019

El Ministerio Público respondió a una Petición de Informe Escrito sobre los efectivos vinculados al tráfico de drogas.
lun 18 de Junio, 2019
Compartir en:
Informe sobre policías involucrados al narcotráfico. Foto: captura documento
Informe sobre policías involucrados al narcotráfico. Foto: captura documento
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- El Ministerio Público informó a través de una Petición de Informe Escrito que 105 policías fueron denunciados e investigados por delitos de narcotráfico, de los cuales 81 tienen acusación e imputación y solo 13 fueron sentenciados entre las gestiones 2006-2019.

El informe fue emitido por el director de la Fiscalía Especializada de delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio de la Fiscalía General del Estado, dirigido al jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, sobre efectivos vinculados al tráfico de drogas.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General 105 efectivos fueron denunciados, de los cuales 42 están acusados, 16 fueron rechazados, 15 están imputados, 13 tienen sentencia ejecutoriada, sobre nueve casos no hay información del estado procesal, siete han sido absueltos y tres fueron sobreseídos.

El senador Núñez cuestionó que entre los sentenciados solo se encuentren policías de “clase y cabos, pero no hay ningún policía de alto rango, es decir, coroneles, tenientes o capitanes, todos son cabos y sargentos”, afirmó.

De acuerdo al informe, en el departamento de Cochabamba se presentaron 33 casos de los cuales solo tres tienen sentencia condenatoria; en Santa Cruz 22 casos y una sentencia; en La Paz se registraron 19 casos, pero no hay ni una sentencia.

En el departamento de Beni se registraron 13 casos, tres sentencias; en Potosí nueve casos, dos sentencias; en Chuquisaca cuatro casos, dos sentencias; en Tarija tres casos, dos sentencias; en el departamento de Pando se presentó dos casos uno fue rechazado y otro fue sobreseído.

Observó que por ejemplo el exjefe antidroga, René Sanabria, a nueve años de conocerse sobre sus vínculos con el narcotráfico solo haya sido acusado. 

Núñez solicitó la información después del escándalo que involucró a exjefes de la Policía: Gonzalo Medina y Fernando Moreira con un capo del narcotráfico de nombre Pedro Montenegro.

/NVG/

Etiquetas

  • Policías
  • Narcotráfico