Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

No queda ni un detenido del ataque armado en Las Londras y periodistas declaran emergencia

El periodista Méndez cuestionó a la justicia por la liberación primero de Paulino Camacho y Ever Canaza. La ANP condena la decisión judicial
27 de Junio, 2022
Compartir en:
El momento en el que los hombres con armas interceptan a la delegación. Foto: Captura video
El momento en el que los hombres con armas interceptan a la delegación. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de junio de 2022 (ANF).- Los dos únicos detenidos por el secuestro de 17 personas civiles, entre ellas periodistas y policías, en la propiedad Las Londras, fueron liberados. Luego de conocerse el fallo judicial, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz se declaró en alerta y anunciaron una movilización para este martes en rechazo a las determinaciones de la justicia boliviana.

“Nosotros vamos a salir en manifestación pidiendo justicia, es necesario que nos expresemos en las calles para que se haga justicia. No solo estamos en alertar a nivel nacional sino también a nivel internacional. Aquí están estos encapuchados, destrozaron las cámaras, (de los periodistas), fueron torturados durante siete horas, los amenazaron con prenderles fuego, no sé qué otro tipo de prueba más quiere (el juez)”, manifestó a la ANF el representante de la Asociación de Periodista de Santa Cruz, Roberto Méndez. 

El 28 de octubre de 2021, una delegación de 17 personas, entre ellas periodistas, acudieron a la zona de conflicto para verificar las denuncias de avasallamiento de tierras, pero fueron interceptados por un grupo de campesinos fuertemente armados quienes los amenazaron de muerte. Después de varias semanas del suceso, la Policía aprehendió a Hebert Sixto Canaza Sacaca y Paulino Camacho Vedia.

El viernes 24 de junio, el juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, decidió que Camacho cumpla arresto domiciliario sin escolta policial, con el permiso de salir a trabajar diariamente desde las 7:00 a 19:00. Además, se le prohibió salir del país, que se presente cada 15 días a firmar ante la Fiscalía y que presente dos garantes que demuestren su solvencia económica.

Tres días más tarde, el mismo juez tomó similar decisión favoreciendo a Canaza. Para la abogada de los periodistas, Raquel Guerrero, el magistrado hizo “copia” de la hoja del acusado Camacho porque las determinaciones judiciales son las mismas, “no se cambió ni una coma del primer documento”, denunció. 

La protesta 

El representante de los periodistas de Santa Cruz lamentó que la justicia esté ciega, tenga amnesia y sea pobre. Ciega porque el juez no valoró el peligro que representa Canaza para la sociedad, manifestó. Agregó que, en la reconstrucción de los hechos, las víctimas reconocieron su participación. 

Amnesia porque existen otros dos mandamientos de aprehensión. Además, Roberto Méndez dijo que Canaza tiene dos procesos por violencia y avasallamiento en el mismo juzgado que lo liberó, pero el juez dice que no tienen antecedentes, dijo Méndez.
 
“Todos esos elementos confirman que la justicia esta manejada políticamente, es servil a la delincuencia, al grupo de encapuchados, por eso se convierten en intocables, nos dejan en indefensión, no solo pedimos que se haga justicia, nosotros estamos pidiendo que se respeten en el Estado la propiedad privada”, señaló.

Enérgica condena de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó una enérgica condena tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a dos secuestradores de periodistas, en dos audiencias realizadas entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio, y calificó el hecho como un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia. 

Este lunes, el juez Cruz otorgó arresto domiciliario sin escolta policial a Hebert Sixto Canaza Sacaca, acusado del secuestro de 17 personas, entre ellas seis periodistas, trabajadores agrícolas y policías, el pasado 28 de octubre de 2021, en una propiedad avasallada, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. El miércoles 22 de junio, el mismo juez otorgó igual situación jurídica a Paulino Camacho Vedia, otro de los responsables de los hechos de violencia. 

Ambos fueron reconocidos por los periodistas durante una reconstrucción de hechos como actores principales del secuestro, golpizas, amenazas de muerte y destrucción de cámaras de video. 

La ANP considera que la decisión judicial deja una profunda huella de impunidad, pone en duda el papel de la justicia y las intenciones de reformarla en un ambiente de absoluto descrédito para esta institución. La ANP anunció que elevará esta protesta a conocimiento de entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión.

//PP/nvg//

Etiquetas

    Secuestro,Las Londras