Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Nefrólogo es acusado de coaccionar a mujer para donar un riñón

El nefrólogo esta con detención domiciliaria y se le prohibió ingresar al Hospital Obrero por estar implicado presunto caso de tráfico de órganos.
25 de Marzo, 2019
Compartir en:
Frontis del Hospital Obrero. Foto: archivo/ANF
Frontis del Hospital Obrero. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- El Ministerio Público imputó a un nefrólogo por el delito de trata de personas. El profesional habría amenazado y coaccionado a una mujer a donar un riñón para una cirugía de trasplante en el Hospital Obrero. El médico por orden judicial debe cumplir con la detención domiciliaria y no acerarse al mencionado nosocomio.

“El Ministerio Público ha tomado conocimiento, a través de la declaración de la víctima que habría indicado que el médico tratante, es decir el nefrólogo ahora imputado, habría amenazado y coaccionado a efectos de que la misma ya no se desanime de la pseudo donación que iba a hacer la víctima”, informó la fiscal Evelyn Calderón. 

Señaló que la mujer que iba a donar el riñón (la víctima), también refirió en su declaración que el médico tenía conocimiento de la situación de vulnerabilidad en que se encontraba por la falta de recursos.

Esa situación de vulnerabilidad habría sido aprovechada por la hija de la mujer que iba a ser la receptora del riñón y presuntamente ofreció a la supuesta donante 6 mil dólares por el órgano.

La fiscal dijo que el caso a investigar no es por una “pseudo” donación sino por tráfico de órganos porque ofrecieron dinero a la supuesta donante e incluso le dieron un anticipo de 500 dólares.

Calderón señaló que el nefrólogo tomó contacto con la supuesta donante que tenía conocimiento de este acuerdo contractual, y por eso coaccionó a la mujer a no desanimarse y a someterse al trasplante, que estaba programado para el viernes 22 de marzo en el Hospital Obrero.

“Su conducta (del nefrólogo) se acomoda al tipo penal de trata de personas, no estamos hablando de tráfico (sino) de trata de personas y en este caso de trata interna (…) La autoridad jurisdiccional dispuso que el imputado cumpla detención domiciliaria, además ha dispuesto la prohibición de acercarse al Hospital Obrero”, señaló la fiscal.

La audiencia cautelar del nefrólogo se llevó a cabo la tarde del sábado y concluyó la madrugada del domingo donde se dispuso su detención domiciliaria.

Por este caso, la mujer que habría realizado la transacción contractual con la supuesta donante está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La fiscal anunció que no se descarta convocar a otras autoridades del Hospital Obrero para que informen si tuvieron conocimiento de este caso y si se siguió los protocolos para programar el trasplante de riñón. 

/LACH/FC/

Etiquetas

    Tráfico de órganos,Hospital Obrero