Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Murillo presenta denuncia contra Morales y García por "inventar" los casos terrorismo I y II

El ministro Murillo informó hoy que el caso terrorismo II fue cerrado, al igual que el caso terrorismo I que se cerró hace unos meses atrás; dijo que eso demuestra que ambos casos fueron abiertos para arrodillar a la oposición cruceña.
23 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El exvicepresidente, Álvaro García Linera y el expresidente, Evo Morales. Foto: archivo
La Paz, 23 de septiembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles en la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales, los hermanos Álvaro y Raúl García Linera, seis exministros de Estado, exjefes policiales y otros, por “inventar” los casos terrorismo I y II para perseguir a la oposición cruceña.

En junio de este año, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz emitió la resolución con la que ha ejecutoriado la sentencia absolutoria a favor de más de 30 acusados por los supuestos hechos terroristas, registrados el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, a ese caso se lo denominó terrorismo I. Con esa medida se cerró ese proceso.

Hoy, el ministro Murillo informó que el Ministerio Público procedió al cierre del caso terrorismo II abierto por el exfiscal Marcelo Sosa. El caso terrorismo II nació un año después de iniciada la investigación por el caso terrorismo I, donde se procesó a más de una docena de personas que habrían financiado a la supuesta célula terrorista encabezada por Eduardo Rózsa que, según el Gobierno de Evo Morales, pretendía separar a Santa Cruz de Bolivia.

El actual Gobierno retiró la acusación en ambos casos. Murillo dijo que con el cierre de los dos procesos y con otras pruebas que recolectaron interponen una denuncia contra Evo Morales, Álvaro y Raúl García Linera; los exministros Alfredo Rada, Nardy Suxo, Walker San Miguel, Wilfredo Chávez, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce; el exviceministro Marcos Farfan; los exjefes policiales Víctor Hugo Escobar, Jorge Renato Santisteban y Walter Andrade Sanjinés; y también contra Luis y Marylin Judith Vargas Villca.

“Con esas pruebas, con el rechazo de la Fiscalía del caso Terrorismo I y el rechazo del Terrorismo II y todas las pruebas que hemos ido acumulando en este tiempo, acabamos de presentar (esta denuncia) ante la Fiscalía y pedimos que se haga justicia, pedimos que se impute a esta gente, que se los traiga a declarar”, manifestó Murillo.

La denuncia contra Evo y su entorno es por los delitos de torturas, asesinato y crimines de lesa humanidad.

Murillo señaló que la Fiscalía debe abrir este caso, citar a los involucrados para que sean juzgados ante la justicia boliviana. También anunció que la denuncia se la hará llegar a instancias internacionales.

La autoridad aguarda que los familiares de las personas que perdieron la vida en este supuesto caso de terrorismo se sumen al proceso contra Morales.

Para Murillo, con estas acciones se cierra un capítulo negro en Santa Cruz, porque “jamás existió ningún caso de terrorismo en esta hermosa tierra”, aseveró.

Señaló que estos procesos fueron abiertos por el gobierno de Morales para “arrodillar” a la oposición cruceña, muchos de ellos fueron encarcelados y otros tuvieron que huir del país.

“Cuando subimos al poder, la presidenta Jeanine Áñez nos dio la instrucción de cerrar estos casos, porque todos los bolivianos sabíamos que era un caso inventado”, recordó el ministro Murillo.

Han pasado más de 11 años del asalto al hotel Las Américas, donde murieron tres extranjeros (Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer) y otros dos (Mario Tadic y Elöd Tóásó) fueron detenidos, y vinculados a una supuesta célula terrorista.

/ANF/

Etiquetas

    Caso terrorismo,Arturo Murillo,Evo Morales