Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Murillo afirma que un hijo de "El Chapo" Guzmán tuvo credencial de la Asamblea Legislativa

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dijo de "El Chapo" habrìa llegado a Bolivia en 2015. Este es acusado de introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
25 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Archivo.
Ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de noviembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del capo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo en el país y contaba con credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

“El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de ‘El Chapo Guzmán’. Las credenciales son permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”, aseguró Murillo en una entrevista con el diario El Deber.

La afirmación la hizo a tiempo de explicar que en el país operan cárteles de narcotráfico, de Brasil y México y que el narcotráfico mueve en Chapare entre $us 1.000 y 1.500 millones anualmente.

Resaltó que Iván Guzmán llegó en 2015 a Santa Cruz a tomar un curso de pilotaje y precisó que con la credencial pudo entrar a las instalaciones del Legislativo.

En 2015, el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó que Jesús Guzmán —otro de los hijos del capo narco— estuvo en 2011 en Santa Cruz, donde tomó un curso de aviación. Dijo que allí se reunió con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en complicidad de funcionarios incluyendo al excomandante nacional de la Policía de Bolivia, general Oscar Nina, quien actualmente cumple detención preventiva, por varios procesos entre ellos narcotráfico.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, junto a su tercera esposa, está acusado de introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

/ANF/



Etiquetas

    Joaquín “El Chapo” Guzmán