Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Murillo admite que puso su 'gotita de arena' para cambio de Procurador y niega privatización de Ende

El Procurador ratificó sus denuncias contra Murillo por impulsar la privatización de Ende y aseguró que actualmente no existe el Decreto por el cual se devuelven las acciones nacionalizadas, porque hay observaciones de fondo.
21 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: archivo
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que sugirió a la presidenta Jeanine Áñez la destitución del Procurador General del Estado, José María Cabreara, y negó haber impulsado la privatización de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Sin embargo, Cabrera ratificó todas las denuncias contra Murillo y aseguró que por esa razón se resolvió su cambio.

Hace unos días, el Procurador denunció al Ministro de Gobierno por impulsar la privatización de la estatal Ende, con la devolución de las acciones nacionalizadas en 2010 a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC); además, acusó a Murillo por no presentar informes y descargos sobre la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. Cabrera dijo que por esas dos razones lo alejaron del cargo, a petición del Ministro.

Consultado sobre si tuvo responsabilidad en la salida de Cabrera, Murillo respondió a AM Fides: “podría decirse que puse mi gotita de arena, porque el Procurador General ha tenido reuniones secretas con el MAS, lo voy a demostrar, pero lo peor que ha hecho, y algo que ha molestado muchísimo, ha sido contradecir una instrucción presidencial de la presidenta Jeanine Áñez”.

En 2010, el Gobierno del MAS dispuso la nacionalización de las acciones de ELFEC para que pasen a manos del Estado, a través de Ende. Para Murillo esa acción fue un robo porque no se pagó nada por esas acciones. Dijo que por eso la Presidenta instruyó devolver las acciones de ELFEC a los cochabambinos en su aniversario, pero el Procurador contradijo dicha instrucción.

“Cuál privatizando, Cochabamba era dueña, 120 mil accionistas de Comteco eran dueños del 56% de las acciones de ELFEC y 44% restante eran de los empleados de ELFEC, se les robó a los bolivianos, a los cochabambinos”, refirió.

Además, acusó al Procurador de sostener una reunión el pasado martes con la presidenta del Senado, Eva Copa, presuntamente por algunos intereses y para perjudicar al actual Gobierno.

Agregó que por esas razones sugirió la remoción del Procurador y la Mandataria estuvo de acuerdo y tomó la decisión.

Respecto al caso gases lacrimógenos. la autoridad negó que el Ministerio de Gobierno sea parte del proceso de compra de los equipos no letales, motivo por el cual, no tiene nada que informar sobre ese tema.

“El Ministerio de Gobierno no ha tenido ninguna compra con esa empresa. Entonces qué información le puedo dar si yo no he comprado nada a esa empresa”, señaló Murillo.

Por su parte, el ex Procurador Cabrera ratificó sus denuncias contra Murillo por impulsar la privatización de Ende, y por no presentar informes y descargos sobre la adquisición de gases lacrimógenos.

“No existe actualmente ese Decreto Supremo (de devolución de acciones nacionalizadas), nunca dio a luz esa medida, porque tiene observaciones de fondo (…) No existe el acto, se lo anunció pero nunca existió”, aseguró Cabrera.

Negó haberse reunido con la presidenta del Senado, Eva Copa, y recordó que fue él quien presentó la denuncia contra Evo Morales en la Corte Penal Internacional de La Haya.

/ANF/



Etiquetas

    Ministro Arturo Murillo,Caso gases lacrimógenos,Privatización