Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Zavaleta: por el momento, la base de operaciones del Supertanker será Viru Viru

“se está preparando un dispositivo en Viru Viru para que la recarga no sea muy lenta, eso todavía lo estamos analizando, será con cisternas o con hidrantes, eso mañana lo vamos a informar”, dijo la autoridad.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: agencias
Ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: agencias
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este jueves que la base de operaciones del avión Supertanker, será de momento el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por sus condiciones para el aterrizaje y el carguío de agua y combustible, pero se continúa en la búsqueda de una pista más cercana a los incendios.

“Por el momento, la base de operaciones del Supertanker y la Fuerza Aérea que va a monitorear esto es Viru Viru, pero estamos analizando qué otro aeropuerto puede soportar este avión más cerca de la Chiquitania”, manifestó Zavaleta en conferencia de prensa.

El 747 Supertanker es una serie de aviones cisterna para su uso en la lucha aérea contra el fuego, y por su dimensión y capacidad de maniobra requiere de una pista de aterrizaje adecuada, así como las condiciones para carga de agua y combustible en el tiempo más corto posible.

Zavaleta indicó que hay varios aeropuertos, incluso en la frontera con Brasil, pero “todavía la Fuerza Aérea está analizando las condiciones del avión para ver si puede aterrizar, pero además si tiene la capacidad de recarga, tanto de combustible como de agua, esos son los requisitos que necesita este avión”, apuntó.

El Supertanker tiene una capacidad de más de 100.000 litros de descarga, agregó Zavaleta, por lo tanto “podemos atacar superficies muy grandes que tenemos en estos sitios” donde ocurren los incendios.

“Es una operación que por primera vez en Bolivia se va a realizar, pero inmediatamente aterrizando en Viru Viru se va a proceder a la carga del avión e inmediatamente comienzan las operaciones”, dijo.

Indicó que esta mañana se realizarán varios sobrevuelos para determinar la cantidad de los focos de calor y el avance que se tiene al respecto, porque “el fuego cambia de un día a otro por la velocidad del viento o por la dirección del viento”.

“Si bien hoy tenemos esos tres focos de calor, vamos a hacer la evaluación en el transcurso del día para que mañana tengamos más claro adónde el Supertanker haría sus primeras descargas”, señaló Zavaleta.

Para que las operaciones de carga del Supertanker sean rápidas, “se está preparando un dispositivo en Viru Viru para que la recarga no sea muy lenta, eso todavía lo estamos analizando, será con cisternas o con hidrantes, eso mañana lo vamos a informar”, dijo la autoridad.

/LFC/

Etiquetas

    Supertanker