Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Zamora apuntó responsabilidades al expresidente de YPFB por contrataciones irregulares

La Fiscalía citará vía edicto al expresidente de YPFB para que comparezca por las contrataciones irregulares de bienes y servicios realizadas durante la emergencia sanitaria.
25 de Agosto, 2020
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: archivo/Comunicación
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: archivo/Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- El Ministerio Público tomó declaración testifical al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el cual responsabilizó al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, por el caso de las contrataciones irregulares de bienes y servicios que fueron autorizados a través de una resolución administrativa durante la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

El fiscal del caso, Alexis Vilela, informó que la semana pasada declaró el ministro Zamora, quien habría señalado como único responsable de las presuntas irregularidades en contratos de bienes y servicios en YPFB al expresidente, Herland Soliz.

Según la Fiscalía, Zamora refirió que Soliz tenía todo el control de la estatal petrolera.

"El Ministro de Hidrocarburos en su declaración en calidad de testigo ha manifestado que el expresidente tenía el control de la parte administrativa y decisiones en YPFB y quien tenía la potestad de firmar la resolución en sus funciones era la exautoridad de YPFB investigada", dijo Vilela.

Sobre Soliz pesa una orden de aprehensión por este caso con el objetivo de que comparezca. Pero al no efectivizarse esa medida, el Ministerio Público vio la necesidad de asumir otras acciones.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, señaló que el Ministerio Público notificará por edicto al expresidente de YPFB para que declare en el marco de la investigación.

“Se citará al expresidente de YPFB mediante edictos que se publicarán en medios de circulación nacional, para que declare ante la imposibilidad de poder ejecutar la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público, según informó el investigador del caso, por este aspecto no puede paralizarse la investigación”, refirió Cossio. 

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción en YPFB,Herland Soliz