Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Lima designó Directora de Defensa Pública a exjueza acusada de enriquecimiento ilícito

Marcela Siles fue procesada y acusada por el Ministerio Público a denuncia de la exviceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia.
20 de Abril, 2021
Compartir en:
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Archivo
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de abril (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, designó a la exjueza Marcela Siles, en el cargo de Directora Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), pese a que la mencionada tiene una acusación formal por el delito de enriquecimiento ilícito, misma que está en la etapa de juicio oral en un tribunal de Sucre, según documentos a los que tuvo acceso ANF. 

La exjueza fue procesada por el Ministerio Público a denuncia de la exviceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, en la gestión del expresidente Evo Morales. Actualmente, Saravia ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ). 

Siles fue investigada y acusada por la Fiscalía para ir a juicio oral por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Según documentos a los que tuvo acceso este medio, “el caso es el FIS-GEN 1500009, NUREJ 201501993”. 

Además, una solicitud jurídica firmada por la mencionada, refiere: “Marcela Siles de generales de ley conocidas dentro del proceso penal que me sigue el Ministerio Público a denuncia de Jessica Saravia”.

Las audiencias de juicio oral se retomaron en enero de 2021 en el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de Sucre, en el que la exjueza habría solicitado la reprogramación de algunas audiencias por problemas de salud.

Seguidamente, Siles interpuso un recurso de extinción a la acción penal, pero la misma habría sido declarada infundada el pasado 8 de marzo. En el sistema del Tribunal Constitucional, también figura una Acción de Amparo Constitucional que la exjueza planteó en contra de los vocales de la Sala Penal Segunda de Chuquisaca. 

Marcela Siles asumió el cargo de Directora Nacional del Sepdep (Servicio Plurinacional de Defensa Pública) en noviembre de 2020, después de que Iván Lima fuera posesionado como ministro de Justicia.

La Dirección de Defensa Pública está encargada de prestar servicio gratuito, orientación, asesoramiento, patrocinio legal en procesos penales a personas de escasos recursos que estuvieran involucrados en un proceso, ya sea a litigantes que asumen defensa en libertad o a privados de libertad. 

Antes de ocupar dicho cargo, Marcela Siles fue jueza del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal del Alto y del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, entre 2002 a 2017. 

ANF solicitó la contraparte de la mencionada a través de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Justicia. Este medio de comunicación esperó casi dos semanas y no hubo ninguna respuesta hasta la publicación de la presente nota.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Justicia y Transparencia,Defensa Pública