Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Lima: "Nunca más gente enmanillada y exhibida con afectación a su dignidad"

El nuevo comandante general interino de la Policía Boliviana, coronel Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, considerado hombre de confianza del exministro de Gobierno, Carlos Romero, caracterizó su gestión como comandante de La Paz con el uso del tribunal mediático.
18 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Foto: Clave 300
Foto: Clave 300
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, mencionó que en el país existe el principio de presunción de inocencia por lo que nunca más se debe afectar la dignidad de las personas –sospechosas de algún delito- con exhibiciones ante los medios de comunicación.

“Creo que la transparencia que se logra con la prensa tiene que ser objetiva, alguna vez lo hemos analizado, nunca más (queremos) gente enmanillada, exhibida con afectación a su dignidad como seres humanos, en este país hay principio de inocencia, hay Constitución y tenemos que tener en claro que la regla no puede ser esa detención preventiva y la arbitrariedad, todos tenemos derecho a un debido proceso y a un proceso justo”, manifestó Lima en entrevista con Erbol.

Es la primera vez que se escucha a un ministro abogar por el derecho a la dignidad y a la imagen de las personas en un país en el que se acostumbra la exposición mediática, pese a que la ley garantiza el derecho a la imagen. 

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, consultado en 2013 por la exposición mediática de las personas sospechosas de algún delito, respondió: La exposición de sospechosos genera “sensación de seguridad”. La exautoridad continuó su gestión con esa práctica hasta noviembre de 2019.

El artículo 296 del Código de Procedimiento Penal insta al personal policial a “No permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del (abogado) defensor y se hará constar en las diligencias respectivas”. Sin embargo, es el mismo personal policial, bajo orden del ministro del ramo, quien expone y fuerza a los detenidos a mostrar sus rostros.

El nuevo comandante general interino de la Policía Boliviana, coronel Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, considerado hombre de confianza del exministro de Gobierno, Carlos Romero, caracterizó su gestión como comandante de La Paz con el uso del tribunal mediático.

El ministro Lima también remarcó que en su gestión el principal eje de trabajo será la independencia de los jueces mediante la carrera judicial, por lo que entrará en plena vigencia el Artículo 3 del Código de Procedimiento Penal, que parecía archivado, que señala en parte: “Los jueces serán imparciales e independientes, sometidos únicamente a la Constitución, las Convenciones y Tratados internacionales vigentes y a las leyes. Por ningún motivo los órganos estatales ni personas naturales o jurídicas interferirán en la substanciación de un proceso concreto”.

“Este Artículo 3 es contundente y parecía olvidado y arrinconado en una biblioteca acumulando polvo (…), pero significa que el Órgano Ejecutivo no puede por ningún motivo interferir en los casos concretos de los ciudadanos, y esa es una regla y una respuesta que articula todo el proceso de reforma de la independencia del poder judicial”, remarcó.

El exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, tomaba parte en los juicios que tomaban revuelo mediático, pese a la existencia del Artículo 3 del Código de Procedimiento Penal. Zaconeta señalaba que su ministerio se constituía en parte coadyuvante y usaba su cuenta de twitter, al igual que sus viceministros, para opinar sobre determinados procesos. 

Lima indicó que lo que se busca es una “justicia para el ciudadano y que no sea sólo para los ricos”, pero principalmente que “le sirva al boliviano, que le sirva a la gente y que la gente pueda llevar sus problemas en la justicia”.

/ANF/


Etiquetas

    Juicios mediáticos