Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro de Gobierno anuncia 4 leyes para reestructurar la Policía y otra para rehabilitar reos

"Vemos que la ley 101, actual del régimen disciplinario de la Policía Boliviana, no ha cumplido su fin en el pasado y (en la) actualidad para poder alejar a los malos efectivos policiales de las institución verde olivo", dijo Del Castillo
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Efectivos de la Policía Boliviana. Foto: ABC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de mayo 2022 (ANF). - El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este lunes cuatro leyes nacionales para reestructurar la Policía Boliviana, con régimen de ascensos y sanciones, y otra normativa que permitirá a reos, con detención preventiva y sentenciados, rehabilitarse mediante trabajo comunitario.

"La restructuración de la Policía Boliviana ha iniciado hace un par de meses", dijo la autoridad en conferencia de prensa. Detalló que la primera ley es de carrera, de ascenso de generales. Sobre la segunda normativa, afirmó: "Ya el Ministerio de Gobierno ha presentado ante las instancias correspondientes el proyecto en sí del plan de carrera de la Policía Boliviana".

La tercera ley es sobre evaluación y desempeño. Y, la cuarta ley será del régimen disciplinario. "Vemos que la ley 101, actual del régimen disciplinario de la Policía Boliviana, no ha cumplido su fin en el pasado y (en la) actualidad para poder alejar a los malos efectivos policiales de las institución verde olivo o que cumpla la sanción correspondiente que determina la normativa legal vigente".

Aseguró que el nuevo cuerpo legal se trabaja con una comisión de alto nivel, con el sector civil, legislativo y policial. "Es una ley que regulará todos y cada uno de los elementos del régimen disciplinario de la Policía Boliviana", sostuvo Del Castillo.

El Ministro de Gobierno también anunció la aprobación de una ley, de servicios carcelarios, que tendrá el fin de rehabilitar detenidos preventivos y sentenciados en las 49 cárceles de Bolivia, mediante trabajo civil y comunitario.

"Aquellas personas que se encontraban al interior de las cárceles, con alguna chicana jurídica o algún tipo de beneficios lograban y conseguían su libertad y éstas personas, al no lograr una verdadera reinserción social, volvían a delinquir a las calles", justificó Del Castillo sobre la propuesta de ley, que también se esboza en una comisión interinstitucional.

La autoridad mencionó que los detenidos preventivos y sentenciados deberán trabajar en distintos rubros y, por ejemplo, en el oriente tendrán una actividad vinculada al agropecuario.

"La gente, al interior de las cárceles, va empezar a trabajar en beneficio del pueblo boliviano. Necesitamos enseñarles oficios, necesitamos enseñarles, darles y dotarles de educación a aquellas personas que están detenidas preventivamente o que se encuentran cumpliendo una condena", dijo el Ministro de Gobierno.

Del Castillo informó que el fin de semana se arrestó a 300 personas por diversas infracciones en Bolivia y cumplieron trabajos comunitarios con limpieza de parques y pintado de muros.

También se refirió a casos de feminicidio y dijo que el 96% de reportes se resolvieron y explicó que el riesgo mayor de violencia se detecta en el entorno cercano de la víctima, donde sufre agresiones sexuales, físicas, psicológicas y hasta patrimoniales.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    Policías,Policía Boliviana,Corrupción en la Policía