Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Arce pide detención del hermano del consejero Michel por presunto cuoteo de cargos

“Presentamos en la Fiscalía una denuncia formal contra Juan E. Michel Durán, hermano del consejero Omar Michel Durán, por los delitos de posible consorcio de jueces y abogados”, dijo Arce.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: MJyTI
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: MJyTI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al Ministerio Público actuar con celeridad en las investigaciones y proceder a la aprehensión del hermano de Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura, implicado en presunto cuoteo y repartija de cargos en el Órgano Judicial.

“Le pedimos al Ministerio Público que actúe con la mayor celeridad para que Edwin Michel sea aprehendido y cautelado de acuerdo a la Ley 1970, el Código de Procedimiento Penal, por la gravedad de los delitos denunciados”, refirió Arce en un Tweet publicado desde la cuenta del Ministerio de Justicia.

La reacción surge luego de que hace unos días se filtraron varios audios donde Juan Edwin Michel reveló la repartija de cargos en el Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Derechos Reales, y aludió a las autoridades de estas instancias. También hizo conocer la influencia irregular que había en la elección de jueces, vocales ordinarios y vocales constitucionales.

Por ese hecho, José Antonio Revilla, presidente del TSJ, y Gonzalo Alcón, presidente del Consejo de la Magistratura, interpusieron una denuncia penal en el Ministerio Público para que se investigue no solo las conversaciones que se escuchan en los audios, sino el proceso de selección de jueces y vocales.

Al momento, el Ministerio Público no hizo ninguna acción contra los aludidos, por eso el ministro Arce pidió que se actúe con celeridad en las investigaciones y se llegué al esclarecimiento de estos presuntos hechos.

“Presentamos en la Fiscalía una denuncia formal contra Juan E. Michel Durán, hermano del consejero Omar Michel Durán, por los delitos de posible consorcio de jueces y abogados, delitos de corrupción y posible tráfico de influencias”, manifestó la autoridad. 

La autoridad pidió la aprehensión para Juan Michel y posterior imputación para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares.

Ayer, Omar Michel negó tener vinculación en la presunta repartija de cargos en el Órgano Judicial y dijo que su hermano estaría “mal de la cabeza” para hacer semejantes aseveraciones. Anunció procesar a su hermano por esta situación. 

/LACH/FC/

Etiquetas

    Consejo de la Magistratura,Tribunal Supremo de Justicia,Ministerio de Justicia