Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Arce pide a Michel, Hurtado y Eguez soliciten licencia y no se aferren a sus cargos

Arce lamentó que no haya una verdadera actitud de cambio en el Consejo de la Magistratura.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
El consejero de la Magistratura, Omar Michel; el tribuno del TSJ, Carlos Egüez; y, el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado. Foto: Los Tiempos.
El consejero de la Magistratura, Omar Michel; el tribuno del TSJ, Carlos Egüez; y, el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, sugirió este miércoles a dos magistrados y un consejero implicados en presuntos casos de corrupción que pidan licencia y no se aferren a los cargos, mientras dura la investigación.

“Sugerimos que los magistrados investigados pidan licencia de sus funciones mientras dure la investigación en los casos que los involucran”, aseveró Arce en rueda de prensa en Sucre.

Los involucrados son el consejero Omar Michel, implicado en tres casos, uno de ellos es la supuesta repartija de cargos en el Órgano Judicial; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, investigado por presunto fraude electoral y manipulación de adjudicaciones de empresas que ofrecen servicios al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni; y el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, supuestamente vinculado al procesado por narcotráfico, Pedro Montenegro.

Ya en una anterior ocasión Arce sugirió a Egüez que pida licencia mientras duran las investigaciones, pero el magistrado lo ignoró.
“Yo no sé por qué hay algunas autoridades que se aferran tanto a sus cargos, no se puede entender, todos somos servidores públicos y debemos estar sometidos a la acción de la legalidad, como cualquier otro ciudadano, es una sugerencia”, indicó.

Lamentó que incluso en la puerta del Ministerio de Justicia, donde brindaba la conferencia, haya un cartel que pedía la renuncia “de un consejero”, en referencia a Michel.

Arce también anunció que pedirá una auditoría a la última convocatoria para la designación de cargos judiciales, porque muchos funcionarios del Consejo de la Magistratura habrían sido elegidos como jueces y vocales, y de comprobarse “eso sería gravísimo”.

Cuestionó que el Consejo de la Magistratura no acompañe el proceso de mejoras en la designación de jueces tal como ocurrió en la elección de notarios.

“No hemos visto una actitud de cambio, pese a todos los pedidos, súplicas del pueblo boliviano, que las hemos trasmitido en las diferentes reuniones, no hemos visto una verdadera actitud de cambio en el Consejo de la Magistratura”, apuntó.

/LFC/


Etiquetas

    Consejo de la Magistratura