Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro ampliará investigación por difamación por "especulaciones" en muerte de universitario

Según Caros Romero existen afanes políticos para convulsionar el país. Liberó a la Policía de responsabilidades y sostuvo que los manifestantes usaron canicas.
25 de Mayo, 2018
Compartir en:
Carlos Romero en rueda de prensa. Foto: captura de pantalla BTV.
Carlos Romero en rueda de prensa. Foto: captura de pantalla BTV.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- El ministro de Gobierno Carlos Romero solicitará la ampliación de las investigaciones por los delitos de difamación, calumnia y falso testimonio contra quienes especularon sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe.

La autoridad liberó de culpa a la Policía y reiteró que la canica que habría causado la muerte del estudiante de 20 años se originó de la propia protesta de los universitarios que exigían un mayor presupuesto para la Universidad Pública de El Alto.

En una rueda de prensa, Romero manifestó que existen afanes políticos de convulsionar el país, para responsabilizar al presidente Evo Morales; al ministro de Gobierno, Carlos Romero y a la Policía Nacional de los hechos que se sucedan.

Acotó que ante la mentira que sostienen a través de las redes sociales y otras formas de comunicación, su despacho pedirá una ampliación en las investigaciones.

“Las personas que sostengan que se alteraron pruebas, que había un orificio de salida, que en realidad se trata de un perdigón de metal y no sé qué especulaciones no saben cómo defenderse. Los políticos no saben cómo tapar vergonzosamente sus mentiras y calumnias y siguen metiendo. Pero nosotros también vamos a pedir que se amplié la investigación por difamación, calumnia y falso testimonio contra las personas que siguen esgrimiendo mentiras”, advirtió Romero.

En ese contexto político, señaló al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina quien hubiera sostenido una reunión con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales; sobre la alcaldesa, Soledad Chapetón dijo que hizo “un papelón” al señalar que se estaba “matando alteños” y también citó al diputado Amilcar Barral por otro comentario que hizo en las redes sociales.

“El señor Doria Medina con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, este señor es un sirviente, responde al viejo sistema político ‘servidumbral’ indignamente arrodillado a potencias externas. Ahí está esta señora, esta señora Soledad Chapetón ha hecho un papelón, ayer, ella lanzó un tuit a las 13.31 diciendo ‘lamento que están matando alteños’ y el informe médico forense señala que la muerte se produjo a las 13.45, hay diferencia de horario”, acotó.

Añadió que su despacho y la Policía han soportado las mentiras y los insultos “estoicamente”, son los mismos, el señor Doria Medina, el embajador de Estados Unidos, la señora Chapetón, no nos extraña que quieran aplicar lo que quisieron hacer en Venezuela”, manifestó.

Este jueves, una movilización de los estudiantes de la UPEA terminó con un estudiante muerto, que según el Ministro con base en la autopsia, la causa del deceso fue por una “canica” que no es de uso policial, sino que eran estudiantes los que utilizaron piedras, bombas molotov y canicas para atacar a los policías.

En ese escenario dijo que los policías sintieron “una agresión con piedras, bombas molotov y estas canicas, que disparaban  de la pasarela en la parte superior de la zona del distribuidor. Entonces usan gas en aerosol, en spray y logran alejar a los manifestantes”, relató.

“Hay otra pasarela en la (avenida) Juan Pablo II en desnivel donde hay manifestantes lanzando estas canicas impulsadas con los cartuchos de los petardos, (en) estos cilindros de cartón”, detalló la autoridad.

Asimismo sostuvo que no es la primera vez que se usan canicas en las protestas y citó una serie de hechos, para sostener que en las manifestaciones de los médicos en 2012 se empezó con esta práctica, que no es atribuible a la Policía.

Por otra parte manifestó que antes de la autopsia el Ministerio ya había descartado que se trataba de una bala con arma de fuego, después que revisaron fotografías ampliadas, videos de cámaras entre otros, además porque el orificio de ingreso del proyectil en la humanidad de Quispe era demasiado grande y que presentaba un afloramiento que no corresponde cuando se trata de una bala.

“Por eso ya descartamos en la tarde que fuera un arma de fuego. Cuando la autopsia extrae la canica, a las 20.00 nos había señalado un informe que la trayectoria del proyectil atravesó de arriba abajo, atravesó por medio de dos costillas y siguió una trayectoria de derecha a izquierda hasta instalarse en un pulmón de la víctima”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Carlos Romero,Muertes en El Alto,Universitario,Universitario muerto