Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio de Gobierno solicitó la aprehensión del juez Huacani

El Ministerio Público negó haber dispuesto la aprehensión de la autoridad.
24 de Mayo, 2020
Compartir en:
El Juez Hugo Huacani. Foto: archivo/radio Fides
La Paz, 24 de mayo (ANF).- El Ministerio de Gobierno solicitó la aprehensión del Juez Undécimo de Instrucción Penal de La Paz, Hugo Huacani, motivo por el cual se suspendió la audiencia cautelar del pasado viernes contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros imputados por el caso respiradores. 

El Ministerio de Gobierno, a través de dos funcionarios, pidió la aprehensión de Huacani por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, según documento difundido este domingo por RTP.

Huacani fue aprehendido por la Policía la tarde del viernes cuando se disponía a instalar la audiencia cautelar de los imputados por la compra de los 170 respiradores españoles. Por ese motivo dicha audiencia se suspendió y el Juez fue conducido a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Ayer el Ministerio Público, a través de un comunicado, negó tener participación en este caso y aseguró que no dispuso la aprehensión de Huacani. El Ministerio de Justicia también emitió un comunicado donde informó que el Viceministerio de Transparencia no pidió la aprehensión ni hizo denuncia contra el Juez. 

Por su parte, la Asociación de Magistrados de La Paz cuestionó la aprehensión de Huacani porque no se respetaron los procedimientos y tampoco se hizo conocer la causa de la medida. Luego se conoció que el Juez fue aprehendido por otorgar la detención domiciliaria a la apoderada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro de un caso abierto por terrorismo.

Frente a este hecho, Huacani interpuso una acción de libertad y el sábado un juez de garantías constitucionales dispuso su liberación. 

Posteriormente, el juez Huacani llevó adelante la audiencia cautelar del caso respiradores y la madrugada de este domingo dispuso la detención preventiva de cuatro imputados y a otras dos personas concedió el arresto domiciliario.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,Juez Hugo Huacani