Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Mineros dan 72 horas a la AJAM para atender demandas sobre explotación en áreas protegidas

La AJAM negó otorgar permisos para actividades de explotación minera en las Áreas Protegidas (AP), mucho menos en el Parque Nacional Madidi, dijo su directora.
16 de Febrero, 2022
Compartir en:
Foto: Fecoman.

La Paz, 16 de febrero (ANF). ‒ La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) amenazó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con movilizaciones si es que en 72 horas no atiende sus demandas sobre los permisos de explotación en el Parque Nacional Madidi en el departamento de La Paz. 

Cuestionó a la AJAM por “no decir la verdad” en relación a los permisos de explotación minera en las áreas protegidas, como en el Parque Nacional Madidi.

“En caso de que no encontremos una respuesta de parte de la AJAM, en un tiempo no mayor de 72 horas, lastimosamente vamos a convocar a una movilización”, advirtió el presidente de Fecoman, Vicente Choque.

Acusó a la directora de la AJAM, Brenda Lafuente, de brindar información falsa respecto a la otorgación de permisos en las áreas protegidas y denunció la falta de atención para el saneamiento de papeles de las cooperativas mineras que trabajan en el norte de La Paz.

El lunes, Lafuente negó la otorgación de permisos para las actividades de explotación minera en las Áreas Protegidas (AP), mucho menos en el Parque Nacional Madidi. Afirmó que la otorgación de un derecho sobre un área protegida “depende de la emisión de un certificado de compatibilidad de uso que es emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)”.

El asesor legal de la Federación se sorprendió por la declaración de la directora de la AJAM y argumentó que existen derechos mineros que fueron otorgados mucho antes de que el Parque Madidi sea declarado área protegida. 

“Nos sorprende la declaración de la doctora Brenda cuando dice de que no hay derechos mineros otorgados sobre el Madidi, totalmente falso. Hay derechos mineros que han  sido otorgados antes que sea declarado área protegida y por mandato de la Constitución”, precisó.

Sin embargo, estos permisos no están en cuestión, la misma directora de la AJAM y los activistas reconocen que hay empresas que tienen autorización desde mucho antes de que el Madidi sea declarado un área protegida y de reserva nacional..

Asimismo, cuestionó a la autoridad jurisdiccional por no atender el pedido del certificado de compatibilidad de uso de suelo, requisito para obtener la licencia ambiental. Subrayó que a la fecha muchas cooperativas mineras están estancadas desde hace años en el saneamiento de sus papeles y el error común que encuentran es el cambio de funcionarios.  

“La misma autoridad no da la facilidad, puede reglamentar y puede hacerlo (pero no lo hace). Además, lo que corresponde es que les permitan sacar su licencia ambiental, que sean fiscalizados por la autoridad competente”, añadió el asesor del sector minero.

Por su parte, el representante de la Central de la Cooperativa Río Tuichi, Lander Cuevas, acusó a la titular de la AJAM de no facilitar el trámite para trabajar en las áreas protegidas. Dijo que los mineros incurren en ilegalidad gracias a la falta de atención de las autoridades competentes; además, de ser acusados por los medioambientales por destruir el medio ambiente.

“Todos nosotros sabemos que la orilla del río Tuichi, que es Madidi, está liberado y hay orden para trabajar. La AJAM mismo otorgó documentos para que nosotros podamos trabajar. Somos ilegales gracias a AJAM, nos vuelven ilegales porque no nos extienden el documento que nosotros requerimos como mineros”, protestó.

Por otro lado, la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (CODMA) organiza un plantón en defensa del Madidi para este jueves a las 10:00 horas en puertas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), plaza España de La Paz. Rechazan actividades mineras en áreas protegidas.

El representante de la Fecoman sostuvo que la protestas en redes sociales y la movilización del plantón es por falta de información que debería brindar la AJAM.

///ANFNVG//

Etiquetas

    Parque Madidi,Mineros de Fecoman,Explotación de oro,ILEGAL,Medioambiente