Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Militares del servicio pasivo preocupados por procesos a exjefes de las FFAA

A través de un pronunciamiento, el sector lamentó que no se respeten los derechos constitucionales de los militares y exhortaron al Gobierno a actuar conforme a las leyes.
28 de Marzo, 2021
Compartir en:
El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue enviado a la cárcel. Foto: Periódico Bolivia
El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue enviado a la cárcel. Foto: Periódico Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo (ANF). -  Efectivos militares del servicio pasivo expresan su preocupación por la persecución política y los procesos judiciales a los cuales son sometidos miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) por el supuesto golpe de Estado.

A través de un pronunciamiento, el sector lamentó que no se respeten los derechos constitucionales de los militares y exhortaron al Gobierno a actuar conforme a las leyes.

“Vemos con gran preocupación que miembros de la institución militar están siendo sometidos a procesos judiciales en los cuales, desde nuestro punto de vista, no se respetan sus derechos constitucionales. Exigimos a las Autoridades pertinentes actuar conforme señalan la C.P.E. y las leyes, incluyendo la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo de este modo la vigencia del orden jurídico en Bolivia y rescatando el prestigio de los involucrados en administrar justicia”, se lee en una parte del comunicado difundido este domingo.

El sector también se refiere al escenario que se vive en el país y convocan a los actores políticos y sociales, a sujetarse a las normas establecidas en la Constitución Política del Estado y las leyes, “de manera que se alcance un adecuado nivel de relacionamiento en un marco de convivencia pacífica.

“Estamos convencidos que, si bien es legítimo el afán de los actores políticos por ganar adeptos, estos esfuerzos no debieran ignorar la necesidad de unidad de nuestra sociedad, que es de la máxima importancia, pues es la única manera de cohesionar a los bolivianos, fortaleciendo el accionar del Estado, dentro de las normas que rigen el comportamiento de los ciudadanos y de los gobernantes. Los intentos de imponer simbología regional en desmedro de los símbolos nacionales y diferencias raciales, solo llevan a la división y entrañan el peligro de la intolerancia y violencia, pues es de conocimiento de toda la opinión pública que los conflictos más violentos son los que tienen que ver con los temas raciales y religiosos”, señala el sector.

Remarcan que las Fuerzas Armadas del Estado, tuvieron un rol de trascendental importancia en la independencia, consolidación y defensa del Estado,

“Gracias a su accionar, Bolivia puede disfrutar del Poder y Potencial de sus recursos naturales, que son parte importante de los ingresos económicos y aunque incursionaron en varias oportunidades en la conducción política del país, con resultados disimiles, desde hace mucho tiempo se han constituido en garantía de la permanencia del Estado y de la vigencia de la democracia”, afirman.

EL PRONUNCIAMIENTO

El general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, y el almirante Gustavo Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor, fueron enviados a la cárcel por el supuesto “golpe”. Además, el pasado viernes, el general del Ejército Franko Suárez Gonzales fue enviado a la cárcel por el caso Senkata. En noviembre de 2020 el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuéllar recibió arresto domiciliario por el caso Huyallani.

/ANF/

Etiquetas

    Golpe de Estado,Militares bolivianos