Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Mientras sigue el consenso para reformar la Ley 348, los casos de feminicidio suben a 33

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, exigió mediante su programa en radio Deseo la reforma inmediata de la Ley 348, siendo que incluso su organización entregó en noviembre de 2020 un proyecto de Ley a las autoridades del Ministerio de Justicia.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Los Tiempos
La Paz, 8 de abril (ANF).- Los casos de asesinato de mujeres en razón de género van en aumento y hasta el miércoles sumaron 33, mientras que el Ministerio de Justicia continúa buscando consensos y hasta la fecha no presenta el anteproyecto para reformar la Ley 348 de violencia contra la Mujer. 

El Decreto Supremo N° 4399 del 21 de noviembre de 2020 dio un plazo de hasta 60 días hábiles al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para que elabore el anteproyecto de Ley. El retraso preocupa a las organizaciones de mujeres que perciben insensibilidad de parte del Ejecutivo en un país donde cada tres días se comete un feminicidio.

“Estamos esperando todavía a que el Ministerio de Justicia emita, socialice el proyecto que ha trabajado para poder manifestarnos en relación a estas propuestas (de reforma a la Ley 348), tenía que haber sido el 8 de marzo (la presentación), hay un Decreto Supremo con un plazo establecido y habría que preguntarle al Ministerio de Justicia por qué no se conoce todavía el anteproyecto de ley”, dijo a ANF directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, exigió mediante su programa en radio Deseo la reforma inmediata de la Ley 348, siendo que incluso su organización entregó en noviembre de 2020 un proyecto de Ley a las autoridades del Ministerio de Justicia.

“Exigimos que hagan su pinche trabajo, que además el trabajo ya lo hemos hecho nosotras (con la presentación del proyecto), exigimos la reforma de la Ley 348 ¡Ya! ¡Pero ya! ¡Pero ya!”, demandó Galindo.

Recordó que en la segunda semana del gobierno de Luis Arce se reunieron con el ministro de Justicia, Iván Lima, y “le hemos exigido y demostrado que era urgente la reforma de la Ley 348 porque está mal planteada en una serie importante de elementos (…) le dijimos al ministro que se trata de salvar vidas”. Pasaron más de cuatro meses y hasta la fecha no existe el anteproyecto de Ley.

“El problema es que ahora nadie sabe dónde diablos está la reforma y en qué consiste”, protestó Galindo.

Responsabilizó a Claudia Peña, directora de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género, y a Wendy Pérez, directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer, ambas del Ministerio de Justicia, por los feminicidios registrados, debido a que ellas recibieron un ejemplar del proyecto de reforma a la Ley 348 en noviembre de 2020, y hasta el momento no hay resultados.

Lamentó que organizaciones como ONU Mujeres, la Coordinadora de la Mujer, entre otras, pretendan pasar de “consultoras expertas” y de esta forma estén “demorando innecesariamente la reforma de La ley 348”.

Criticó también que el Servicio Plurinacional de la Mujer considere casos de “relevancia social” solo aquellos hechos de violencia que se han mediatizado.

El ministro de Justicia informó que el 8 de marzo se dio inicio al proceso de debate sobre la base del documento de sistematización de las propuestas para la modificación de la Ley 348 y que tomará al menos tres meses. Con este tiempo, se estima que el anteproyecto esté listo para junio.

/ANF/

Etiquetas

    Reforma a la Ley 348