Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Mesa denuncia ocultamiento de información relevante para su defensa en el caso Quiborax

Identificó como una tercera ilegalidad el contenido de las declaraciones del Fiscal General que “desnaturalizan completamente el sentido y alcance del testimonio prestado por el expresidente Rodríguez”.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Expresidente de Bolivia, Carlos Mesa. Foto: El país de Tarija
Expresidente de Bolivia, Carlos Mesa. Foto: El país de Tarija
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de julio (ANF).- El expresidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, denunció ocultamiento de información relevante para su defensa en el caso Quiborax y acusó por esto al Fiscal General Ramiro Guerrero. Mesa dijo que no fue informado con tiempo sobre el retiro de la acusación pública contra Allan Fosk y otros, por delitos de falsificación, y que se enteró por los medios de comunicación; también señaló a Guerrero de utilizar de manera sesgada las declaraciones que recibió de manera extemporáneas del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuando ya concluyó su atribución al formular el Requerimiento Acusatorio.

En un memorial de fecha 12 de julio dirigido a los magistrados de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mesa hace conocer “nuevos elementos de la actuación ilegal del Fiscal General del Estado en la investigación preliminar del caso Quiborax”.

“La importancia para mi defensa de esta información que no me fue proporcionada, a la que tuve acceso por una publicación  (de un medio) de 11 de julio de 2018, está desarrollada en la copia de la nota adjunta dirigida por mi persona al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Empresas”, se lee en el memorial.

El 5 de junio de 2018, los fiscales de materia Julio César Guerrero Arraya y Leopoldo Ramos Errada, asignados al proceso penal contra Allan Fosk y otros, por delitos de falsificación, retiraron la acusación pública a pesar de que el año 2009 existía una sentencia condenatoria ejecutoriada en contra de David Moscoso, uno de los accionistas, por los delitos de falsificación y uso de documento falsificado, “con los que se forzó delictivamente la tramitación del arbitraje internacional en el caso Quiborax”.

También cuestionó las ilegalidades cometidas por Guerrero sobre la recepción extemporánea de la declaración del expresidente Rodríguez Veltzé. Dijo que el Fiscal General antes de formular el requerimiento acusatorio en este caso, declaró públicamente que no fue posible contar con el testimonio del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé por falta de tiempo.

Luego, de manera sorpresiva, después de presentado el Requerimiento Acusatorio, el día 12 de julio de 2018 “declaró públicamente, como consta en diversos medios de comunicación, que recibió dicho testimonio, que éste es ‘lapidario’ en mi contra y que será utilizado en otro momento procesal que el Fiscal no especificó”.

Al respecto indicó que la primera ilegalidad que se evidencia con la conducta de Guerrero es que “si a criterio del Fiscal dicho testimonio es tan importante, debería haber sido prestado y recibido antes de formular el Requerimiento Acusatorio, porque con la remisión de dicho Requerimiento a sus autoridades concluye su atribución y competencia para intervenir en esta fase del procedimiento (salvo que el Tribunal Supremo de Justicia acepte la declaración de nulidad que pido en este memorial y el anterior de 9 de julio de 2018)”.

La segunda ilegalidad, agregó, es que manifiesta una “abierta parcialidad en mi contra al hacer declaraciones públicas sobre el contenido de este testimonio, dado que ya ha perdido atribución y competencia para seguir con investigaciones preliminares una vez formulado el Requerimiento Acusatorio”.

Identificó como una tercera ilegalidad el contenido de las declaraciones del Fiscal General que “desnaturalizan completamente el sentido y alcance del testimonio prestado por el expresidente Rodríguez”.

Mesa remarcó que por las razones de hecho y de derecho expuestas en el memorial, reitera su pedido de anulación de Requerimiento Acusatorio de 9 de julio de 2018.

El 9 de julio, el fiscal General del Estado validó la proposición acusatoria planteada por la Procuraduría del Estado en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, y habilitó el avance del proceso para su enjuiciamiento por el caso Quiborax, que le causó al Estado un daño económico de $us 42,6 millones.

/ANF/

Etiquetas

  • Caso Quiborax