Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Mensajes entre Characayo y García revelan que coordinaron reunión con víctimas

La conversación entre los dos exfuncionarios fue registrada durante la misma noche que fueron aprehendidos por la Policía.
18 de Abril, 2021
Compartir en:
Audiencia cautelar del exministro, Edwin Characayo. Foto: RRSS
Audiencia cautelar del exministro, Edwin Characayo. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de abril (ANF). - En las últimas horas se difundió parte de una conversación entre el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García, en el que  coordinaban la reunión con las víctimas para cobrar los $us 20.000.

La División de Informática de la Policía se encargó de realizar un "desdoblamiento" a los mensajes entre ambas exautoridades a través de la aplicación de WhatsApp. Según el documento al que accedió Los Tiempos, la conversación inicia a las 20.02 hasta las 21.18 del 13 de abril, en el que intercambian 15 mensajes.

Las dos exautoridades son investigadas por el cobro de $us 20.000 como parte de pago de un soborno para la titulación de los predios de El Triunfo II en el municipio de San Julián en Santa Cruz. Fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo propio, conclusión, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

El primer mensaje fue enviado por García a Characayo a las 20.02 en el que le pregunta si ya terminó su reunión porque "los amigos ya están aquí", es decir, que ya habían llegado a La Paz. Un minuto más tarde, el exministro respondió indicando que continuaba en su oficina y el exdirector le consulta “dónde nos reunimos”.

El exministro contestó el mensaje, señalando que la reunión sería en su oficina, en el mismo Ministerio de Desarrollo Rural. Pero 15 minutos más tarde Characayo cambia de opinión y sugiere cambiar de lugar y envía otro mensaje indicando: “O en mi ‘depa’ sería".

A las 21.00, el exministro consultó al exdirector si las personas “ya vienen o nada”, y ocho minutos después, García respondió que “recién llegaron al Prado”.

18 minutos más tarde, García envió al exministro la ubicación de un punto cercano a la plaza del Estudiante del centro paceño. Además le dijo: "vente solo y mejor si vienes con chulo o canguro”.

El abogado del exministro, César Rojas, aseguró que su cliente no recibió ningún monto de dinero y que asistió a la reunión a petición de García.

"Lo que manifiesta mi cliente es que el día de los hechos el director lo llama para ir a una reunión. Asistió a convocatoria del director (García) y no  consultó qué tipo de reunión o qué situación era, llega hasta el lugar y se encuentra con unas personas que supuestamente serían las víctimas", dijo el jurista. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Edwin Characayo,Coimas,Sobornos