Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Médicos detenidos del Hospital Obrero "eran copropietarios de clínicas privadas"

El gerente de la CNS afirmó que “En la Caja Nacional de Salud existen intereses que son externos, existe un monopolio”.
4 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Hospital Obrero. Foto: archivo
Hospital Obrero. Foto: archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de noviembre (ANF).- Los médicos del Hospital Obrero dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS) detenidos por traficar pacientes, insumos y equipos “eran copropietarios de clínicas privadas” a las que proveían de los insumos, declaró el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses. 

El miércoles la jueza Claudia Castro dispuso la detención preventiva de tres mujeres, personal de salud del servicio de Patología del Hospital Obrero, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.
 
“Las personas que han sido cauteladas no son personas que simplemente estaban en trabajo o venían a hacer un bien a la institución (sino) eran socios copropietarios de clínicas privadas”, reveló Meneses en el programa televisivo Que no me pierda.

Las tres mujeres, la responsable del servicio de  Patología, una médica y una técnica del Hospital Obrero presuntamente recibían solicitudes para hacer análisis a personas no asegurados para ese fin utilizaban insumos de la CNS y aparentemente actuaban en coordinación con tres centros de salud privados a dónde además derivaban pacientes.

Meneses dijo que en la CNS hay grupos grandes de personas que tienen intereses externos situación que generó estas irregularidades. "En la caja existen intereses que son externos, existe un monopolio", afirmó.

Además reiteró que los implicados vulneraron filtros de seguridad que tiene la institución para atender a los asegurados como ser el reporte e información que realiza el personal a diario, la cuantificación de insumos utilizados y la vigencia de derechos donde deberían ingresar solamente los pacientes.

Por este caso esta con detención domiciliaria el Jefe de Patología del Hospital Obrero. También fueron detenidas otras cinco personas implicadas en este caso, entre ellos el director del Hospital Obrero, Carlos Ibañez; la trabajadora Social, Virginia Rodríguez Bustillos; la auditora, Fridda Rosales Quispe; el especialista en Patología, Alfonso Padilla y la médica residente, Narda Mazuelos.

Los acusados fueron imputados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado, encubrimiento en algunos casos en grado de autoría y en otros de complicidad.

La audiencia cautelar de las cinco personas se llevará a cabo este domingo a horas 08.00.

/LACH/NVG


Etiquetas

    Hospital Obrero,Caja Nacional de Salud