Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Médica de Régimen Penitenciario admite que Apaza necesita ayuda y que es asistido por reos

García aseguró que ya solicitaron a Régimen Penitenciario para que Apaza retorne al área médica de Chonchocoro y no siga en su celda.
21 de Marzo, 2023
Compartir en:
La encargada de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García. Foto: ANF
La encargada de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ANF).-  La encargada de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García admitió este martes que el cocalero César Apaza requiere ayuda para movilizarse  y que es asistido por sus compañeros de celda en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Necesita ayuda por el momento, pero el paciente está estable. Está recibiendo tratamiento”, remarcó.

García señaló que tras el retorno del cocalero al centro penitenciario, fue internado al área médica de esa cárcel, pero después, según la médica, Apaza le solicitó regresar a su celda con sus compañeros quienes lo ayuda a bañarse e incluso le cambian los pañales que utiliza por la parálisis parcial que sufre en sus extremidades inferiores.

“A pedido del privado de libertad, habló conmigo y me ha pedido regresar a su celda y se le ha regresado  con sus compañeros. Tenemos la petición escrita con su firma y mi sello (…) Si bien está recibiendo cuidados de otros privados de libertad, es a petición de él. Él ha solicitado regresar a la celda porque se sentía más cómodo con los compañeros que aparentemente  son oriundos del mismo lugar donde viene él”, reiteró.

La médica de Régimen Penitenciario aseguró que el cuadro médico de César Apaza es estable y que recibe al menos cuatro controles médicos por día. Sin embargo, después, señaló que el cocalero se niega a ser atendido por los especialistas de la cárcel. E incluso aseguró que esa acción del exdirigente puede tomarse como un “atentado contra su vida”.

“El paciente se encuentra estable, mínimo al día recibe cuatro controles de médicos, los cuales reportan en tiempo real el estado de salud (…) Lo que nos preocupa es que el señor Apaza está rechazando la intervención de los médicos, no está permitiendo que tomen sus signos vitales, nos dice que no quiere. Se puede tomar como un atentado contra su vida. Los médicos tenemos que precautelar la vida de cualquier privado de libertad”, indicó.

Sobre el diagnóstico de Apaza, García descartó que el dirigente haya sufrido una embolia e incluso, dijo que esa situación fue desechada por la junta médica que avaló el alta médica y su posterior traslado hasta Chonchocoro pese a que el cocalero no puede valerse por sí mismo y necesita ayuda para movilizarse y hasta alimentarse.

“Nunca hemos oficializado el diagnóstico, no sé de dónde ha salido eso. Se ha descartado la embolia, incluso el director del Hospital de Clínicas ha descartado por las evaluaciones médicas que se le hizo (a Apaza). No podemos externar el diagnóstico, pero la junta médica dice que si se puede externar (al paciente), pero necesita tratamiento ambulatorio”, indicó.

La encargada de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García aseguró que ya solicitaron a Régimen Penitenciario que se pueda volver a trasladar a, Apaza a la sala médica de Chonchocoro para que reciba todas las atenciones médicas.

“Estamos solicitando para que el privado de liberta sea referido nuevamente a la sala médica del centro penitenciario. Es una área sola, que tiene las condiciones necesarias (…) Estamos pidiendo a Régimen que se pueda evaluar la posibilidad de que este paciente regrese al área de cuidados de salud porque es una área de internación, donde tenemos el funcionamiento de una área de segundo nivel. Ahí tenemos el equipamiento necesario para cualquier emergencia y urgencia”, señaló.

Remarcó que la familia y los abogados del cocalero pueden solicitar información sobre el estado de salud de Apaza y no así el historial médico, para ese documento, García dijo que el requerimiento se debe hacer a través de memoriales y un juez que autorice esa situación.

“EL historial médico, los antecedentes solo lo pueden pedir la persona interesada, en este caso el privado de libertad, nadie más”, aseguró.

El lunes, la ANF difundió una nota donde la esposa del cocalero denunció que su esposo César Apaza está postrado en la cama de su celda y que depende de los internos de la cárcel para todo e incluso para que le cambien los pañales que utiliza por su parálisis.

También reveló que Apaza está sufriendo por su encierro y eso causa un deterioro en su salud.

“Él tiene dolor de cabeza y queríamos darle pastillas pero no nos dejan ingresar nada y nos decomisan, ahí no hay posta, no hay ningún médico que lo atienda, no hay quien lo asista (…) Hay un compañero, un privado de libertad que tiene conocimientos médicos y él le ayuda. Son sus compañeros quienes le ayudan en todo”, aseguró la esposa.

/ANF/

Etiquetas